El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución de 200 viviendas protegidas, que incluirán garajes y trasteros, en la capital de Lanzarote.
La actuación se desarrollará en la calle Chupaderos, esquina con Jarretas, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 952.300 euros, IGIC incluido, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Plazos y características del proyecto
El plazo estimado de ejecución es de 32 meses, periodo que comprende tanto la redacción del proyecto como la dirección facultativa de las obras, una vez adjudicado el contrato.
La licitación se tramita mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, valorándose no solo los criterios económicos, sino también la calidad arquitectónica y los aspectos técnicos de las propuestas.
Calidad y sostenibilidad
Entre los criterios de adjudicación se incluye la aplicación de la metodología BIM, orientada a mejorar la coordinación del proyecto, la eficiencia constructiva y la sostenibilidad de la futura promoción de viviendas.
Desde el Ejecutivo se destaca que este enfoque permitirá optimizar los procesos de diseño y ejecución, garantizando una mayor calidad final de los inmuebles.
Respuesta a la emergencia habitacional
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha subrayado que el Gobierno de Canarias sigue “apostando por incrementar el parque público de viviendas para dar respuesta a la emergencia habitacional en cada una de las islas”.
En el caso de Lanzarote y, en particular, Arrecife, Rodríguez recordó que ya son más de 200 los inmuebles proyectados, a los que se suman las 201 viviendas que actualmente ejecuta el Instituto Canario de la Vivienda.