Cueva Roja denuncia el abandono del barrio y prepara proyectos para impulsarlo

Desde la Asociación de Vecinos resaltan que Cueva Roja y Barrio Nuevo siguen en estado de abandono. Además, desarrollan varios proyectos en la zona.

Guardar

Imagen de la zona de Cueva Roja. / Atlántico Hoy
Imagen de la zona de Cueva Roja. / Atlántico Hoy

La Asociación de Vecinos de Cueva Roja denuncia el abandono que tiene la zona, al igual que el distrito capitalino al que pertenece, Barrio Nuevo. Necesidad de asfaltado, falta de presencia policial, flexibilidad del transporte público y mantenimiento de la zona son las mayores demandas de los vecinos.

El presidente de la asociación, Miguel Alberto, denuncia a Atlántico Hoy la situación y señala que barrio nuevo y cueva roja llevan abandonados desde hace más de 40 años. En la misma línea, comenta los proyectos que tienen actualmente en marcha desde la Asociación como una ONG y un centro deportivo en el local municipal -que ha generado discrepancia para algunos vecinos-, así como ideas futuras, sobre todo para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión.

Proyectos de la Asociación

En la actualidad la AAVV es una entidad colaboradora con el Banco de Alimentos de Tenerife. ‘’Colaboramos al Ayuntamiento de Santa Cruz. Nos traen productos frescos y se los damos en cajas a cada familia que esté derivada del trabajador social’’. Miguel Alberto destaca que es un proyecto que tras tiempo de parón volvió a funcionar hace un año y medio. Asimismo, el local de la AAVV posee instalaciones como gimnasio y para la practica del boxeo donde acuden tanto vecinos como personas de fuera del núcleo. ‘’Está dado de alta en el Gobierno de Canarias como entidad deportiva y en el ayuntamiento como entidad ciudadana deportiva’’, señala.

En este sentido, algunos vecinos se han quejado de no poder utilizar las instalaciones sin pagar siendo un local municipal. Miguel Alberto explica que los usuarios, tanto del barrio como de fuera de él, realizan aportaciones que solo tienen el fin de mantener el lugar además de la compra de maquinaria. ‘’Hace poco vino la policía. Entregué toda la documentación porque algunos vecinos dicen que me estoy lucrando de esto y no es verdad. Dicen que tienen derecho a venir y usar todo gratis, pero la asociación tiene unos estatutos’ apunta. Asimismo, señala que a parte de la aportación solo reciben una subvención anual del ayuntamiento para los gastos de agua, luz y mantenimiento del local.

Por otro lado, y para el futuro, esperan seguir con la ONG y realizar actividades por las fiestas del barrio. ‘’Queremos subir a la virgen hasta Cueva Roja, como se viene haciendo desde siempre, pero tras el COVID no se ha hecho más’’, señala. A su vez, comenta la idea de proyectar durante las fiestas un documental sobre Barrio Nuevo y Cueva Roja realizado por un director independiente.

Imagen de las cajas con comida que llegan a la AAVV. / Atlántico Hoy
Imagen de las cajas con comida que llegan a la AAVV. / Atlántico Hoy 

Abandono de Barrio Nuevo y Cueva Roja

Atlántico Hoy comentaba a principios de año la denuncia de los vecinos de Cueva roja y de Barrio Nuevo del abandono al que está sometida la zona. Miguel Alberto destaca que la situación no ha cambiado nada, y que lleva más de 40 años de abandono. ‘’No ha mejorado nada. Se han hecho algunas cosas, pero hace falta asfaltar desde el Hospital Quirón hasta Cueva Roja, y se pasan la pelota entre el consistorio y Cabildo’’.

El problema del transporte para Cueva Roja sigue en la misma línea según los vecinos. ‘’El servicio de guaguas es muy básico, termina a las 16:00 horas y es entre semana. Fines de semana y festivos no hay servicio hasta esta zona. Hay que coger un taxi obligatoriamente. Somos un barrio de gente humilde, pero tenemos derechos’’, denuncia.

Asimismo, desde la AAVV piden más presencia policía en los alrededores de la cueva que da nombre al barrio y está considerada como punto turístico. ‘’El personal del ayuntamiento ha limpiado la cueva, pero es un nido de basura sobre todo por los botellones. La policía no patrulla como en otras zonas’’. También Miguel Alberto señala el abandono del camino de Las Lecheras que parte desde la cueva. ‘’No entiendo por que no fomentan y la promoción del cuidado de un camino que tiene tanta historia’’.

‘’Quiero que los jóvenes salgan de malos hábitos’’

Con motivo las instalaciones deportivas y para los proyectos futuros de la asociación, Miguel Alberto cree que es importante brindar a los jóvenes un lugar de encuentro que les evite introducirse en ambientes nocivos. Por ello, señala en verano hará una jornada de puertas abiertas gratis para niños entre 6 y 12 años con el fin de que practiquen boxeo sin contacto o hagan deporte.

‘’Estos chicos, en vez de estar reunidos haciendo cosas nocivas, es mejor que estén en un sitio. Conocen gente, están en un punto de reunión, y hacen algo sano’’. A su vez, resaltó que lo ideal es que fuese una iniciativa del consistorio, y apunta ‘’que las instituciones publicas no hacen lo suficiente para evitar que los más jóvenes caigan en situaciones de exclusión social o ambientes nocivos’’. También, pretenden hacer actividades de deporte para mayores de 65 años.      

Archivado en: