Loading...

Opinión

Acerca de egos, éxitos y fracasos en la restauración

Como aperitivo a la final de la II Aula Heineken de Gastronomía, se desarrollaron dos mesas y una cata de quesos y cervezas del mundo. Tuve el privilegio de moderar una de ellas.

2 minutos

Featured Image 14355

Redes Sociales: egos, éxitos y fracasos es el título de una de las charlas del Aula Heineken de Gastronomía, que el pasado sábado tuve el privilegio de moderar dentro de los actos previos a la Final de la segunda edición.

Como caso de éxito, comenzó el debate Tadashi Tagami, chef del restaurante Abikore (San Andrés, Santa Cruz de Tenerife) que expuso parte de su experiencia como emprendedor, al haber iniciado hace unos meses como jefe de cocina del establecimiento santacrucero. “Para mí ha sido un reto embarcarme en esta aventura, los inicios no son fáciles y quizá lo más complicado sea mantenerse, porque llegar, tarde o temprano llegamos todos si nos esforzamos”, aseveró.


Componentes de la mesa celebrada en el Hecansa Hotel Escuela de Santa Cruz | AH


Ariam Lebron, experto en redes sociales y cofundador de la agencia de comunicación Pinabrand, quiso hacer hincapié en la importancia de las redes sociales como herramienta diferenciadora de calidad en un negocio gastronómico: “Las redes han permitido elevar el status de la gastronomía hasta un punto inspiracional: ahora ser chef es ser 'cool', y esto es sobre todo debido al auge de Instagram, que ha logrado que la gastronomía sea algo deseable.” ¿Cómo?: “La clave está en contar de forma auténtica un contenido interesante, saber escuchar al cliente y darle lo que nos está pidiendo, no limitarnos a hacer publicidad de lo que nos interese”.


Mucha atención, también en la cata de quesos y cervezas del mundo | AH


Ante la cuestión de cómo gestionar el éxito o el fracaso en el negocio, el psicólogo Leocadio Martín Borges considera que “Debemos asumir que lo normal no es la estabilidad y aceptar el cambio, porque la vida es incertidumbre. Está en nuestra forma de ser no parar de buscar cosas nuevas, de explorar”. “Emprender es fracasar, y hay que verlo como parte del proceso y no como una frustración, concluyó.
Para acabar, Tadashi lanzaba un consejo a los emprendedores: “Anticiparse a los problemas y ser autocrítico, es fundamental para alcanzar el éxito y saber gestionar las fortalezas y debilidades, y sobretodo tener muy claro: ¿A quién quieres contentar, a ti mismo o a los demás?


Antes a esta cita, Juan Manuel Pardellas, director y editor de BaraBara, y del Aula Heineken de Gastronomía, dirigía otra de las mesas dedicada a la gestión de gastronomía y turismo, que se desarrollará en el Canal Temático de Gastronomía de atlanticohoy.com

Como colofón, Laura Docampo, directora de Comunicación de Insular Canaria de Bebidas (Incabe) y Zebina Hernández, maestra quesera y una de nuestras máximas expertas sobre productos canarios, desarrollaron una espectacular cata comentada de cervezas del mundo y quesos canarios, respectivamente.


Brindis por una jornada de sábado agradable y fructífera | AH