El 27 de agosto de 2025, en el Boletín Oficial de Canarias número 169, se anuncia la subvención concedida, sin promover la concurrencia, al Club Natación Metropole. Se destina a actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, por un importe de 1.116.031,31 euros y financiada por NextGenerationEU, con el objetivo de apoyar la recuperación tras la pandemia de COVID-19.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias justifica la subvención directa, fundamentalmente, por las características de la propia instalación y su asimilación a un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva.
Curiosamente, el CN Metropole, un club privado, ha causado furor en el Gobierno de Canarias últimamente, siendo bendecido con suculentas subvenciones. Si nos remontamos unos años atrás, salta a la vista que la historia se cuenta sola.
D. Ciro Gutiérrez Ascanio, vigente viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, aspiró a la presidencia del CN Metropole en 2014, pero no obtuvo el apoyo requerido de la masa social. En 2018, firma su rúbrica como vicepresidente del equipo directivo que presidió D. Eduardo Araujo Betancor.
Espantada
En marzo de 2020, el Gobierno español declara el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, el mayor reto médico de la historia de la humanidad. Paradójicamente, y a las puertas de la catástrofe que se cernía, D. Ciro Gutiérrez Ascanio, junto con tres directivos más, decidió abandonar el barco y presentar su dimisión.
Tan claro como una campana, el Club Natación Metropole atravesaría un tiempo excepcional, convulso y desconocido. Una vez más, en los momentos difíciles es cuando se conoce realmente a las personas.

¿Amor por el Club o simple anhelo de poder para manejar los hilos?
En 2021, D. Alberto Santana Álamo accede a la presidencia del CN Metropole. A partir de ese momento, y durante un año sin interrupción, comenzó un linchamiento sin precedentes: el desfile del rencor y la exhibición de odios. Se boicoteó y ultrajó cualquier movimiento o decisión de D. Alberto Santana, por obra y gracia de Siempre Metropole, sus acólitos y Plataforma Activa Metropole, dirigida por D. Antonio Santana Miranda, actual presidente del CN Metropole.
“El Metropole puede salir de esta situación y fácil además”. Palabras literales de D. Antonio Santana, en su discurso durante la moción de censura del 10 de noviembre de 2022. Altanería incubada en Plataforma Activa Metropole y plasmada en el viciado escrito de moción de censura, registrado en las oficinas del Club. Un texto repleto de irregularidades, con firmas inventadas y falsificadas, donde el presidente estampó su autógrafo por duplicado. Un capítulo inédito de deterioro democrático.
¿Mérito?
Sr. Presidente, mantener al club vivo a golpe de talonario con cargo a las arcas públicas difícilmente puede considerarse un mérito.
Más sorprendente todavía es que, pese a tratarse de un cargo no remunerado, se haya propuesto en la última asamblea la posibilidad de que la presidencia perciba un salario.
El 23 de enero de 2023, la junta directiva del Club Natación Metropole acepta, unánimemente, la petición de la Federación Canaria de Natación (Fedecanat), cediendo sus instalaciones a coste cero para la celebración de campeonatos. El idilio Metropole-Fedecanat se expone públicamente sin tapujos, convirtiéndose hasta hoy en un intercambio incesante de favores mutuos.
Cinco afamados metropolistas con pedigrí ocupan actualmente puestos de relevancia en el organigrama de la Fedecanat. Y no pasa desapercibido que la presidenta de esta corporación acapare igualmente el cargo de tesorera, y menos aún que su marido aparezca como responsable de compras. Por otra parte, y como era previsible, D. Ciro Gutiérrez Ascanio asume el mando en la Fedecanat respecto a las relaciones institucionales y la comunicación.
Común denominador
Casualmente, en este embrollo, D. Ciro Gutiérrez Ascanio sobresale como figura común en el triángulo de entidades Metropole-Fedecanat-Gobierno de Canarias.
El 18 de febrero de 2025, en el Boletín Oficial de Canarias número 34, se anuncia otra subvención concedida, de nuevo sin promover la concurrencia, al Club Natación Metropole. En este caso, por un importe de 150.000 euros, motivando la concesión directa en que es el único club de Canarias que desarrolla de forma federada los deportes de natación, saltos, waterpolo y natación artística, según certifica la propia Federación Canaria de Natación.
Es incuestionable que el Club Natación Metropole parece haberse convertido en el predilecto del Gobierno de Canarias.

Con relación a la subvención de más de un millón de euros, destacan dos detalles: primero, se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, destinados a paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. Y resulta curioso, porque fue precisamente la pandemia la que motivó la renuncia de D. Ciro Gutiérrez Ascanio como vicepresidente del CN Metropole.
En segundo lugar, y más llamativo aún, es que la ayuda se sustente en la asimilación del CN Metropole como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva. Durante el período presidencial de D. Alberto Santana Álamo, se presentó un ambicioso proyecto en la Fedecanat para crear, exactamente, ese Centro de Tecnificación. Un plan encabezado por el prestigioso Frederic Vergnoux, que cuenta en su palmarés con siete Juegos Olímpicos, 19 mundiales, 11 récords del mundo, premio a entrenador del año en Bielorrusia (2003), Gran Bretaña (2006-2007) y España (2012-2014-2016-2017). Fue galardonado como mejor entrenador del mundo en 2014 y ha brillado en el reciente Campeonato Mundial de Natación con la nadadora Summer Mcintosh (cuatro oros individuales y un bronce) y el nadador Marc Antoine Oliver (dos bronces en Aguas Abiertas).
Decadencia moral
Sorprendentemente, el mundialmente admirado entrenador francés no se ganó en febrero de 2022 el beneplácito de la Fedecanat, ni tampoco el aval de Siempre Metropole, de D. Ciro Gutiérrez Ascanio y de sus incondicionales, que desertaron como directivos del CN Metropole en marzo de 2020 y hoy figuran en el organigrama de la federación canaria de natación.
Lo más triste es que la sociedad ha convertido la decadencia moral en deporte: da igual de dónde venga el dinero, mientras las cuotas sean bajas y las instalaciones deslumbren como escaparate de lujo.
“Cuanta más falsedad destruyamos, más espacio habrá para la verdad”. (Robert G. Ingersoll)
