El trazado de estrategias para hacer que la sostenibilidad (ambiental, económica y social) no se antoje un término hueco se da de la mano con la tecnología, en este caso relacionada con el mundo del vino, más aún cuando de la captura y reutilización del CO₂ de la fermentación se trata y con la correspondiente reducción de la huella de carbono.
En el campo de la innovación y aplicaciones para la salvaguarda medioambiental, Familia Torres ha sido modélica durante mucho tiempo canalizando los avances que hoy se enmarcan en el contexto de su programa de acción climática Torres & Earth.
Tecnología puntera
La tecnología desplegada por Orchestra Scientific -spin-off del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ)- facilita a la bodega de Pacs del Penedés concentrar en estado puro el dióxido de
carbono procedente de la fermentación del vino. Con el ensayo se ha verificado la eficiencia de la tecnología en entornos de producción y constituye una apuesta de futuro en la reutilización en sectores como puede ser el agroalimentario.
Los proyectos encaminados a la captura y reutilización comenzaron en 2015 con el sistema ‘Oresteo’ en depósitos de vinificación de tintos. En 2021 se amplió a la de blancos y rosados a través de un sistema de desarrollo interno y, entre otras fórmulas, para conseguir avances hacia las ‘cero emisiones netas’.
Un ejemplo
Todo un ejemplo, pues, la citada bodega en la que la mitad de sus necesidades (el resto aún debe adquirirse a la industria química o gasista). La tecnología punta se basa en un material innovador desarrollado por el ICIQ -redes metal-orgánicas (MOF, por sus siglas en inglés)– con una alta capacidad de captura de CO₂ que revierte en una solución innovadora más accesible y competitiva.
“Conseguir este grado de pureza en el CO₂ capturado nos abre un mundo de posibilidades para su reutilización, desde aplicaciones en la propia bodega hasta su comercialización en otras vertientes. Este avance refleja nuestra dedicación a liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles mediante respuestas innovadoras en el sector”, pone de relieve Miguel A. Torres, presidente de la prestigiosa empresa vitivinícola en el ámbito mundial.
En definitiva, el enfoque transversal junto a la continuidad de los grupos humanos ha sido básica para avanzar hacia un modelo más sostenible y circular, y vinculado a las metas de descarbonización del programa ambiental Torres & Earth. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para aminorar las emisiones de CO2.