Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Eficacia herreña: más recursos para gestión de residuos orgánicos

Periodista

Guardar

No es la primera vez que escribo de El Hierro y su Cabildo como ejemplos de la dedicación y esfuerzo en todas aquellas acciones y planificación dedicada a conservar el territorio y convertir a la Isla del Meridiano en un modelo de gestión sostenible en sus diferentes vertientes.

En este caso, la Corporación insular herreña ha sacado a concurso la adquisición de 130 contenedores para la separación de biorresiduos y 55 compostadoras para la preparación de compost lo que indica a las claras que continúa la implicación de la sostenibilidad relacionada con el sector primario y que en este caso tiene como marco el proyecto HEROCOMPOST.

La separación y gestión de la materia orgánica, en definitiva, que es primordial para el impulso y ampliación en la recogida de residuos orgánicos, así como su reciclaje en hogares y empresas. De esta forma, el consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, detallaba que se adquirirá un total de 50 unidades de 20 litros y 80 unidades de 80 litros de capacidad para la separación de materia orgánica, además de 55 compostadoras (58 modulares-comunitarias de un metro cúbico de capacidad, 15 rotativas de 270 litros y 20 familiares estáticas 1.050 litros) para producir el material de abono.

Cabe recordar que el compost es un elemento natural que se forma a partir de residuos orgánicos, como desechos de jardín, hierba, papel o alimentos y que tiene efectos positivos para el medio ambiente, la salud y la economía local. Con este nuevo suministro, según el citado consejero, se conseguirá que 35 nuevas familias herreñas se sumen a la docena que ya colaboran con el proyecto desde el pasado año y que ya parece del todo consolidado.

Por otro lado, se prevé instalar una veintena de puntos de compostadores comunitarios para grandes generadores de residuos (bares, restaurantes, comedores sociales y eventos deportivos y culturales), que se suma al que ya se desplegó en el municipio de El Pinar.

El proceso de compostaje que se implanta en El Hierro desde 2021 consiste en la descomposición de los residuos orgánicos por microorganismos, como bacterias y hongos, que transforman los residuos en un material rico en nutrientes que se puede utilizar como fertilizante para plantas y jardines. El compost es una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos en la agricultura. Válido es pensar que la apuesta está saliendo viento en popa y que de nuevo los herreños se significan en la salvaguarda medioambiental y la sostenibilidad con hechos.

Desde el comienzo del proyecto HEROCOMPOST, en el año 2021, se han gestionado unas 62 toneladas de materia orgánica para que no terminaran en el complejo ambiental de La Dehesa y se ha producido unas 15 toneladas de compost, según informe del área de Medio Ambiente.

En palabras del consejero, “este abono se ha utilizado en jardines y huertos escolares de la isla y se ha repartido entre el propio alumnado, así como en jardines municipales y en nuestro vivero forestal del Centro Ambiental El Creal”.

Lo dicho. Ejemplos, como este de El Hierro, que bien valen para que se siga en toda Canarias.

Archivado en: