Loading...

Opinión

El inusitado potencial de unos tollos en mojo hervido

El turista quiere disfrutar con aquellos establecimientos de un nivel que les permita disfrutar de calidad de productos, de identidad y de un precio razonable.

2 minutos

Featured Image 27299


BLOG CON CÚRCUMA

La "matraquilla" se intuye ya diáfana en la insistencia del eje gastronomía-turismo-sector primario. En Canarias se trata de ir al origen y a una originalidad que aportan personas y trabajadores del campo que no salen prácticamente 20 km a la redonda y esto constituye un aliciente para el destino gastronómico”. 
Los cocineros alcanzaron desde hace tiempo el “star system” que, algunos expertos auguran, se va a trasladar a los productores.

Datos son datos y sólo en España se calcula que en 2020 habrá unos 10 millones de turistas que vendrán exclusivamente por la gastronomía; 1.400 millones en todo el mundo comen todos los días…

Es claro que desde las Islas hay que buscar sistemas para ver cuántos de estos millones se deciden por comer en los destinos, como es el caso del Archipiélago. Nuestro empeño en lograr la identificación de un destino gastronómico propiamente dicho supone una clara apuesta en algunas estrategias marcadas por las instituciones, muy claras por ejemplo en los Cabildos de Tenerife o Lanzarote.


Unos polines en el Duende del Fuego, Los Llanos (La Palma) | Pedro Hernández


En muchos destinos turísticos lo que pretende el turista que va con sus familias es disfrutar también de una ‘restauraciónmedia’ de mucha calidad. Está claro que el poder adquisitivo general va encaminado hacia esa línea que, por cierto, es la que más cercana está del producto denominado de cercanía o proximidad, de la cocina tradicional y de la interpretada desde las raíces, además de los vinos locales.

Hace décadas se “cedió” gastronómicamente ante lo fácil y lo que exigía un turismo de avalancha y de sol y playa. Fish and chips; huevos, judías y salchichas, nutella, hamburguesas,… en detrimento de un sancocho, un caldo de millo, una batata con mojo rojo y jarea (salazón) de viejas o tollo compuestos,… No sabemos hoy palpar en realidad el potencial de estas expresiones gastronómicas entre perfiles de visitantes que quieren experimentar otros sabores.

Actualmente, los turistas admiten más el hecho de probar estas especialidades locales (lo otro ya lo consumen a mansalva en sus países). Cada vez es más interesante la adecuación del turismo y del destino gastronómico a un tipo de visitante que quiere saber de ese entorno a través de los pequeños productores, de la finca de cómo nace un tomate, cómo se elabora el gofio,…


Puchero al fuego | Francisco Belín


Serían esos pequeños productores los que en realidad personalizan y aportan una muestra real del destino.
Tampoco podemos en Canarias porfiar en el mercado compitiendo con el precio porque en este caso nos pueden zarandear; debemos diferenciar entre un abanico que gastronómicamente sea interesante para los que nos visitan.

El hecho es que no pocos turistas acuden a los destinos y no todos pueden permitirse visitar los de alta cocina pero sí tienen las expectativas de disfrutar con aquellos establecimientos de un nivel que les permita disfrutar de calidad de productos, de identidad y de un precio razonable.