Nana González

Opinión

Estrategias de marketing de bajo presupuesto efectivas para startups

Guardar

El número de nuevas empresas en España creció en un 14% durante 2019, según información de varias fuentes confiables. Esta cifra no es sorprendente, ya que tenemos uno de los ecosistemas de startups más vibrantes y favorables a cara de los inversores del mundo.Por otro lado, entre el 45 y el 51 por ciento de las nuevas empresas también fracasan y fracasan en un lapso corto de dos años o, en el mejor de los casos, cinco años desde su inicio.
Es comprensible que esto se deba a varias razones. La razón principal es la escasez de fondos y la consiguiente incapacidad para mantener más operaciones.
La escasez de fondos puede ocurrir porque un capitalista de riesgo no suele invertir más fondos después de la siembra y posiblemente, durante el segundo año. Por lo tanto, una startup necesita generar ingresos utilizando eficazmente sus propios recursos.
Uno de esos recursos que tienen todas las nuevas empresas son las estrategias de marketing efectivas.
Generar el mayor número posible de clientes potenciales y convertirlos en clientes es clave para la supervivencia de cualquier empresa emergente, al menos durante sus primeros años.
Cuáles son estas estrategias, las exploraremos a medida que avancemos.
Es comprensible que las startups no tengan grandes arcas para sostener costosas estrategias de marketing. Por lo tanto, el truco aquí es utilizar recursos mínimos para lograr un impacto óptimo. ¿Cómo se hace eso? 
 7 estrategias de marketing de bajo presupuesto
Lea estas estrategias de marketing efectivas y de bajo presupuesto para nuevas empresas.
1. Utilice recursos gratuitos de marketing empresarial
Google My Business es un recurso gratuito de Google que facilita la atracción de clientes de forma gratuita.
Permite a los propietarios de nuevas empresas a controlar e influir de alguna manera en lo que a los posibles clientes les encantaría ver sobre el negocio.LinkedIn, el portal de redes profesionales más grande del mundo, es otro recurso indispensable para cada startup.Cualquier startup que quiera mostrar su negocio a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales de la industria, por lo tanto, debe estar en LinkedIn.
Por una pequeña tarifa, los propietarios de nuevas empresas también pueden suscribirse a LinkedIn Premium, que ofrece varias funciones exclusivas. LinkedIn Premium se creó teniendo en cuenta las empresas y sus requisitos específicos.
 2. Incluya blogs y redes sociales
Los blogs son otra estrategia de marketing de bajo presupuesto pero efectiva para las nuevas empresas.
Hoy en día, la mayoría de los clientes, individuales y corporativos, leen reseñas sobre cualquier cosa que deseen comprar antes de tomar una decisión. Esto se debe a que los blogs permiten ofrecer reseñas honestas de productos y servicios. Por tanto, los blogs influyen en la toma de decisiones.De hecho, los blogs también ayudan a los propietarios de nuevas empresas a atraer clientes a través de comentarios y retroalimentación.Cualquier propietario de una startup puede crear una página de blog en el sitio web de la empresa o abrir una por separado.Además, las startups pueden hacer que otros blogueros escriban reseñas honestas y profundas sobre sus ofertas. Por lo general, los clientes leen más de una reseña antes de decidir una compra.
Bloguear es muy rentable. De hecho, los propietarios de nuevas empresas también pueden empezar a escribir blogs.
 3. Aproveche el marketing de video
El video marketing es otra estrategia de marketing de bajo presupuesto pero efectiva que toda startup debería adoptar. Es gratis abrir un canal de YouTube con la marca o el nombre de la empresa de una startup.
Crear videos excelentes que cuenten historias sobre la startup, sus productos y, especialmente, cómo está ayudando a las personas a llevar una vida mejor definitivamente atrae espectadores que pueden convertirse en clientes.YouTube no es la única plataforma gratuita para compartir videos. Hoy en día, Pinterest e Instagram, entre otros, también permiten compartir videos.Los clientes tienden a identificarse con personas de la vida real.Y cuando los videos de esas personas que narran sus experiencias se publican en YouTube u otras plataformas, influyen en las personas. Además, un canal de YouTube ayuda a obtener comentarios de los clientes que son vitales para innovar un producto o ampliar la línea. 
trabajo autonomo marketing4. Implementar redes sociales
Las publicaciones en las redes sociales a menudo se vuelven virales. Sin embargo, eso no es lo que realmente buscan las startups.
En cambio, las startups desean popularizar su marca entre la clientela objetivo. Las redes sociales pueden desempeñar un papel fundamental en la creación y popularidad de la marca.Sin duda alguna, Facebook es la plataforma de redes sociales más grande del mundo.Las empresas emergentes pueden comenzar creando una excelente página de Facebook que hable sobre el negocio. O pueden optar por el servicio premium pagado, Facebook Business.Twitter es otra plataforma de redes sociales muy importante. Los siguientes son Instagram y Pinterest.Por lo tanto, cualquier estrategia de marketing excelente de bajo costo pero efectiva para startups no puede ignorar el poder de las redes sociales.Contratar servicios a tiempo completo, a tiempo parcial o autónomo de un administrador de redes sociales capacitado puede hacer maravillas para atraer negocios para una nueva empresa.La clave del éxito en el marketing de redes sociales es el contenido.Publicar el contenido adecuado, atractivo y relevante atrae a las personas a la startup y su negocio. Y los clientes satisfechos suelen compartir las publicaciones de las nuevas empresas en las redes sociales cuando están satisfechos.
Los comentarios en las redes sociales sirven como retroalimentación para que una startup revise sus operaciones y ofertas.
 5. Publicar comunicados de prensa en línea
La mayoría de los dueños de negocios no saben que es posible publicar comunicados de prensa en línea gratis o por una tarifa de suscripción anual muy baja en varios portales especializados.
Los periodistas de todo el mundo suelen buscar comunicados de prensa interesantes para usar en las páginas comerciales de un periódico o sitio web de noticias.La única otra cara aquí es que miles de empresas publican comunicados de prensa en línea a diario. Por tanto, conseguir la audiencia adecuada y atraer periodistas puede resultar un poco complicado.También hay sitios web especializados que permiten a los propietarios de nuevas empresas distribuir sitios web a empresas de medios específicas de todo el mundo o incluso a nivel local.Un poco difícil porque si un comunicado de prensa es lo suficientemente interesante y satisface las necesidades de una publicación y sus lectores o espectadores, puede obtener la atención necesaria.
De ahí que la dificultad radica en crear un comunicado de prensa que los periodistas consideren relevante y que se esfuercen por obtener información y publicar en sus periódicos, revistas o sitios web.
 6. Realizar foros de clientes / jornadas de puertas abiertas
Escuchar a los clientes, analizar sus comentarios y actuar en función de los comentarios es extremadamente importante para cada startup que desea permanecer en el negocio. Después de todo, son los clientes los que impulsarán el negocio.
A menos que una startup haga que los clientes se sientan especiales, no tienen muchas posibilidades de sobrevivir en un mercado altamente competitivo.Los foros de clientes y las jornadas de puertas abiertas se pueden llevar a cabo en las instalaciones de la startup o en cualquier otro lugar.Hoy en día, también es posible albergar foros de clientes y jornadas de puertas abiertas online, a través de videoconferencias.
Esta comunicación bidireccional entre los propietarios de nuevas empresas y el personal clave con los clientes y posibles clientes ayuda a crear una imagen de marca y desarrolla la lealtad. 
7. Utilice aplicaciones para teléfonos inteligentes
Para el 2022, alrededor del 80% del comercio electrónico global se realizará desde dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes. Por lo tanto, una estrategia de marketing efectiva y de bajo costo para que cada startup aumente el negocio es a través de aplicaciones.
No son costosos y, sin embargo, permiten que las empresas emergentes alcancen el mayor número posible de clientes potenciales. Por lo general, los consumidores minoristas toman decisiones al momento y realizan pedidos a través de aplicaciones.Por lo tanto, las startups también deberían aprovechar esta popularidad de las aplicaciones y llegar a tantos clientes como sea posible.Además, los propietarios de nuevas empresas también pueden considerar el uso de aplicaciones de terceros para popularizar su negocio y conseguir clientes.También en este caso, puede ser necesario contratar a un experto en marketing digital que conozca el meollo del asunto.
En conclusión
Existen otras estrategias de marketing efectivas y de bajo costo que las startups pueden adoptar.
Esto incluye un programa de marketing de afiliados para blogueros y propietarios de sitios web. Dado que las startups no tienen presupuestos colosales de publicidad y marketing típicos de las grandes corporaciones, estas siete estrategias de marketing de bajo costo pero efectivas resultarán útiles para expandir el negocio.
#DejandoHuellas