Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Fitur y prácticas sostenibles, flora invasora y viticultura regenerativa

Periodista

Guardar

Fitur 2022 marcó otro jalón para afianzar la relevancia de la sostenibilidad en el Turismo del presente y para el futuro en las 8 Islas. No sólo la medioambiental sino también la económica y la social, y es que parece claro que Canarias tiene ante sí un espectacular desafío además de la oportunidad de colocarse entre los primeros destinos del planeta.

Hay que ponerse a ello y trabajar con denuedo para canalizar cada objetivo, algo fundamental a la hora de cerrar estrategias eficaces –y no de cara a la galería-. Se trata de no dar palos de ciego en la consecución de metas que afiancen la incorporación de las energías renovables en los complejos hoteleros, por ejemplo, o la apuesta decidida por elementos vinculados con el sector primario y la gastronomía como atractivo que permite la diversificación frente a los gustos de los foráneos que se deciden por el Archipiélago para pasar sus días de asueto.

Esos conceptos que se manejan cada vez con más convicción –y realismo frente a quimeras del pasado-, dígase la descarbonización, constituyen el engranaje a engrasar y en el que se va a pivotar para que la principal industria de Canarias capte otras “variantes” de perfiles de visitantes que desean disfrutar de paisajes, de experiencias en una bodega o una quesería; que buscan diferenciación, en definitiva. Canarias propicia ocho opciones en una comunidad autónoma que se puede subir en ‘el tren de alta velocidad’ del futuro y que hay que cogerlo sí o sí para aspirar a horizontes medioambientales que no admiten demoras.

De hecho, en el reciente despliegue de Fitur 22 el acento canario se dejó notar, no solo en aspectos de negocio sino en los indicadores ya aludidos. Como botón de muestra, un equipo de Gestión del Medio Rural del Gobierno canario (GMR) desarrolló casi una veintena de talleres de maridajes de productos señeros (gofio, quesos, aceite, sal marina) con vinos que, sin ambages, hicieron disfrutar a los que le seducía adentrarse en esos sabores –y el porqué de éstos- en un abanico de excelencia de la gastronomía basada en el producto local.

Sin alardes, sin prosas vacuas pero sí con determinación se dibujan los contornos de un destino gastronómico que, aunque con mucho por recorrer, también se fundamenta en la sostenibilidad como argumento. En este sentido, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, consideraba que precisamente estos sabores deben mostrarse en escaparates mundiales como es el caso de Fitur (Berlín, Londres,…) porque la experiencia turística en este segmento es un acicate del destino y fomenta esa parte identitaria de las Islas.

Para Castilla, comunicar la gastronomía y el producto aporta otro salto más respecto al tópico ya superado de “Canarias sol y playa”, con un contexto ampliamente diversificado desde restaurantes de estrella Michelín o Soles Repsol a los guachinches más genuinos. Mencionó la consejera un estudio acerca de la gastronomía y acerca del interés del viajero, basado en big data, y arroja la conclusión de que si  bien no es decisivo, una vez en el destino la satisfacción del turista es altamente satisfactoria.

“Hay que seguir apostando por todos los formatos, como ese Instagram en el que se pasan recetas tradicionales. Unir sinergias es vital, en todo caso, pues el producto local nos lleva a eso, al comercio en el que se reduce la huella de carbono, que no es algo baladí y que “hace avanzar hacia la soberanía por su gran capacidad tractora”.

Distinciones a las Prácticas Sostenibles

Si Fitur dejó esas claras trazas de compromiso por la sostenibilidad, bien merece la pena nombrar a los distinguidos por el Cabildo tinerfeño a seis entidades que se han alzado con el premio de Prácticas Sostenibles 2021.

Parque Estelar Starlight Camino Barranco Badajoz, el Ayuntamiento de Candelaria, el complejo Santa Bárbara Golf and Ocean Club, el Teleférico del Pico del Teide, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar y el Ayuntamiento de Tegueste.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, destacó el marcado compromiso de dichas empresas y agentes turísticos de la Isla por implantar un nuevo modelo de desarrollo que mantiene el equilibrio entre una experiencia turística de calidad y la conservación de los recursos. Asimismo, cabe destacar que se anunciaron las nuevas empresas adheridas a la Carta por la Sostenibilidad por la que se comprometen a mejorar la calidad y la sostenibilidad en las actividades que se realizan en la naturaleza.

Ya son 300 las empresas las que se han adherido a la plataforma Biosphere Sustainable, en la que participa el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y que coordina el Instituto de Turismo Responsable (ITR), para avanzar en el modelo turístico de desarrollo sostenible de la isla. Este trabajo parte de la certificación conseguida el año pasado por Tenerife como Destino Biosphere, cuya estrategia de desarrollo está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

678 toneladas de flora exótica

En este artículo no quería olvidarme de otra mirada en lo que es la conservación del medio ambiente directamente relacionada con la naturaleza. El Cabildo tinerfeño retiró en 2021 más de 678 toneladas de flora exótica invasora de la isla.

La consejera del Medio Natural y seguridad, Isabel García, explicó en su día que “los movimientos de tierra o el cultivo de plantas ornamentales foráneas en jardines pueden dar lugar a la extensión sin control de estas plantas invasoras que constituyen una grave amenaza para los espacios protegidos y para la biodiversidad insular”.

Entre las diferentes especies invasoras con las que se ha trabajado destaca el Plumero (Cortaderia selloana) y la Tunera India (Opuntia dellinii) que suponen casi la mitad (44,6%) del total de kilos retirados de entre 60 especies de plantas diferentes. Hay que preguntar siempre antes de plantar especies nuevas y desconfiar de las vistosas flores que crecen en bordes de caminos y solares, así como de las que ofrecen amigos y familiares, concluyen los expertos.

Viticultura regenerativa

Para finalizar es relevante destacar las acciones de la Asociación de Viticultura Regenerativa en España, constituida el pasado noviembre, esta vez con un webinar de presentación y para detallar las ventajas de un modelo vitícola que puede convertirse en una solución contra la crisis climática a la vez que permite regenerar los suelos, evitando la erosión y fomentando la biodiversidad.

Será vía online el 2 de febrero de 2022.

Archivado en: