Fran Belín

Opinión

Gastronomía canaria: sumar, que nunca restar (análisis)

Guardar

Image


BLOG CON CÚRCUMA


En la octava edición de los Top Ten Qué Bueno Heineken, muy reciente en el tiempo, no sólo se dirimieron los mejores de cada una de las diez categorías durante el pasado año, además de reunir a 400 representantes de los sectores de la gastronomía canaria, sin que algunas de la intervenciones se propició un análisis de lo que ha sido este motor económico para las Islas en los últimos años. “Aquí estamos reunidos una buena parte del PIB de esta tierra”, subrayó durante su intervención en la Gala el director general de Incabe-Heineken, Ezequiel Pérez.

Los últimos 20 años han sido un periodo de total transformación que ha hecho que eclosionara la gastronomía del Archipiélago.Así se refleja al comprobar datos –proporcionados por Insular Canaria de Bebidas- que en este periodo el sector ha crecido a nivel regional un 32%, acercándonos en la actualidad a los 8.000 restaurantes y 15.000 bares y cafeterías abiertos al público. Son referencias inequívocas de la evolución.

Respecto a estos mismos datos, Ezequiel Pérez, director general de Incabe Heineken, fue explícito en la estructura en cascada de un discurso (“aviso a navegantes”) que dejó algunas "cargas de profundidad"e implícita la apertura y aceptación de renovados y apasionantes retos de futuro (de presente) a los que no debe renunciar de ningún modo la gastronomía canaria. "Si mi hijo coge su tablet y se sumerge en su mundo, que es lo que maneja, yo también me adapto a ello; sin embargo, hace 43 años yo no contaba con esta inmensa herramienta de información, comunicación y apertura al mundo. Estamos abiertos a todo ello".

“Estas han sido dos décadas en las que hemos recorrido un camino fascinante de aprendizaje y evolución –puso de relieve-. Yo he tenido el privilegio de hacerlo en una empresa como Insular Canarias de Bebidas, filial de Heineken en las Islas. En estos años, nuestra compañía ha apostado firmemente por un sector tan dinámico como este, ayudando a los hosteleros a formar a sus equipos y profesionalizarlos. También hemos estado a su lado para apoyar el crecimiento de sus negocios y asesorarlos, conscientes de la importancia que tienen nuestras bebidas en sus cuentas de resultados, llegando a representar un 40% de su facturación”.

Ezequiel Pérez apostilló que “a medida que el maridaje de la cerveza y la cocina se ha consolidado, con consumidores cada vez más experimentados y ávidos de descubrir nuevos sabores, también hemos sabido multiplicar exponencialmente nuestras propuestas. Si bien, la innovación, forma parte del ADN de Heineken desde su fundación, en 1873, en estos años se ha acelerado revolucionado el mercado con productos que han inaugurado nuevas categorías como Desperados, la primera lager aromatizada; toda la gama Radler de cervezas con limón, o más recientemente con Heineken 0.0, la primera premium sin alcohol, y Ladrón de Manzanas, el cider que marca tendencia invitándonos a romper con la rutina”.

Image


El chef Pedro Hernández (La Palma) | Blog Con Cúrcuma Radio


Pérez se congratuló de que “la tecnología nos permita hoy opinar libremente sobre cualquier restaurante; otra cosa es la capacidad de credibilidad, pero el hecho social de esa opinión libre está ahí”. Con visión integradora (siempre sumar y multiplicar, nunca restar y dividir), el director general de Incabe reconoció también alegrarse de que “existan muchos premios que pongan en valor el trabajo de los profesionales de este sector”.

“Nosotros impulsamos proyectos como este, que si no contaran con apoyo económico se quedarían por el camino, porque creemos que es una forma de devolver a sociedad todo lo que nos da haciéndonos cada año más grandes”, “Enhorabuena a los nominados por la labor realizada durante el último año, porque teniendo en mente estas cifras nos damos cuenta con claridad de lo difícil que es estar entre los mejores de Canarias”. 

A pasos agigantados. En el proceso de evolución de la gastronomía y restauración en Canarias merece mención especial Lanzarote, al ser la Isla donde más ha aumentado proporcionalmente la actividad, con un incremento del 61%, superando hoy el millar de restaurantes y los 2.000 bares y cafeterías, según los datos del Gobierno de Canarias. Esa efervescencia de la isla conejera ha sorprendido a los organizadores que en esta edición de los Top Ten Qué Bueno Heineken Canarias se hayan contabilizado 14 restaurantes de la isla nominados. También se ha denotado que La Palma ha cambiado el ritmo y se ha decidido a subirse al tren de los números que se ha desgranado en este análisis. 

Para constatarlo, el vencedor en la Mientras, en la categoría de Mejor Gastrobar 2018 fue el chef Pedro Hernández, de El Duende del Fuego (Los Llanos) que previamente compartía opciones con Neodimio 60 (GC); La Jaira de Demian (FTV); La Salamandra (LG); Kokken (TF); La Barra by Traddiction (GC); Cinnamon (también de La Palma); La Trastienda de Chago (GC); Texeda (GC) y Street Food (LZ).