Wekook Marketing

Opinión

Influencers gastronómicos: una herramienta para dar visibilidad a tu negocio

Guardar

Beautiful Mixed Race Taking Selfie With Hot Coffee Relaxing In T
Beautiful Mixed Race Taking Selfie With Hot Coffee Relaxing In T

Comenzaron a ganar fama en distintos blogs haciendo reseñas de restaurantes. Tiempo después marcaron presencia en Twitter y finalmente llegaron para quedarse en Instagram. Los influencers gastronómicos hoy en día abundan y muchos de ellos lograron escalar la fama con millones de seguidores en las redes sociales. Y con el paso de los años, no solo se volvieron protagonistas de las redes sociales, también dijeron “presente” en YouTube y hasta llegaron a ser tapa de revistas del rubro culinario.Hoy en Wekook te contamos más sobre qué es un influencer gastronómico y las ventajas de incluirlos en la estrategia de marketing de tu marca.

¿Qué son los influencers gastronómicos?

Los influencers gastronómicos se encargan de difundir su opinión sobre diferentes comidas, o bien les enseñan a sus seguidores a realizar preparaciones culinarias. Estos personajes del mundo digital tienen una influencia directa sobre el consumo de las personas que los siguen, y por esto mismo pueden tratarse de una muy buena opción para dar a conocer un local gastronómico.Su aporte no se limita solo a recomendar cierta marca, los influencers consiguen humanizar los productos para que sus seguidores logren una cercanía a ellos, consiguiendo un nivel muy alto de realismo en lo que están transmitiendo. ¡Hasta han conseguido crear un nuevo campo de estudio dentro del mundo de la comunicación! Se trata del marketing de influencia, que día a día suma más especialistas por el enorme éxito que significa en una estrategia de marketing.

¿Qué hacen los influencers gastronómicos?

Estas estrellas de las redes sociales tienen un lugar muy importante en el rubro de la gastronomía y no solo por publicar tendencias, sino también porque sacan provecho de su fama para dar a conocer locales de comida que quizás no tienen mucha popularidad y terminan consiguiéndola con sus sugerencias y recomendaciones.

¿Qué puede hacer un influencer por tu marca?

Son varias las ventajas que un influencer gastronómico puede darle a tu restaurante. Te las contamos a continuación:

Más valor para los algoritmos

Es cierto que es bueno recibir muchas etiquetas, pero también es verdad que los algoritmos de Google y de las redes sociales le dan más valor a las menciones que vienen de cuentas más populares y este es el caso de los influencers. El SEO es muy importante para darse a conocer en el mundo digital y cuantas más menciones logremos en las redes sociales, más destacados estaremos en el posicionamiento en Google, especialmente si logramos una buena reputación en Youtube, que tiene sus algoritmos muy vinculados con el buscador.

Pisar fuerte en las redes sociales

Con la utilización de hashtags, etiquetas y publicaciones del sitio donde se encuentra tu local de comidas, lograrás más prestigio en las redes sociales y esto permitirá no solo que más usuarios sepan de tu marca, sino que también que las publicaciones que tú mismo hagas sean vistas por más cantidad de personas.

Atracción de público específico

Al trabajar con un influencer estarás dirigiéndote directamente a tu público objetivo y lograrás etiquetas y reviews de especialistas en el rubro de la cocina. Muchas personas siguen a estas estrellas de las redes sociales, no solo los consumidores de servicios gastronómicos, sino también muchos profesionales que se dedican al sector.

Los distintos influencers gastronómicos

Existen distintas formas en la que un influencer puede colaborar con nuestro restaurante. Te describimos algunas de ellas para que puedas dar con la que mejor se adapte a las necesidades de tu local de comidas.
  • Continua: Se trata de una colaboración que perdura en el tiempo. Aquí por lo general los influencers reciben una suma fija de dinero para que con frecuencia den a conocer nuestro servicio o producto.
  • Post de colaboración: Consta de un trabajo en conjunto específico entre el restaurante y el influencer. Semodifica respecto al segmento de este último y la cantidad de seguidores que tiene.
  • Cupones promocionales: Es muy común ver a un influencer dando a conocer una marca brindando códigos de descuentos para adquirir su servicio o producto, los cuales por lo general no superan el 15% de rebaja. Es una de las formas más elegidas actualmente.
  • Regalar productos o servicios: Funciona enviándole al influencer productos de nuestro restaurante de regalo a su domicilio, o bien obsequiándole una cena para que visite nuestro local. Esto no nos garantiza que promocione nuestro restaurante, pero vale la pena intentarlo.
  • Lanzamientos y fiestas: Invitar a un influencer al lanzamiento de nuestro restaurante o a algún eventoimportante que hagamos en él y obsequiarle nuestro servicio es otra de las maneras de lograr que haga visible nuestro negocio frente a sus seguidores.

¿Cómo sé que si contratar a un influencer será beneficioso para mi negocio?

Para empezar, debes planificar tu estrategia de marketing y preguntarte si quieres enfocarte en promocionar alguno de los productos de tu restaurante o bien hacer hincapié en su inauguración, además de tener bien en claro cuál será tu público objetivo. Luego de resuelto esto, debes analizar qué influencer gastronómico va más con las características de tu local de comidas y por qué medio quieres promocionarte.La cantidad de dinero que puedes invertir en la colaboración también es otro punto a tener muy en cuenta, el costo del servicio por lo general tiene que ver con el número de seguidores que tenga el influencer.La primera vez que tengas la colaboración de un influencer no es necesario que sea uno de una cantidad inmensa de seguidores, en lo que hay que enfocarse al comienzo es que se dedique al rubro gastronómico en principio y luego que cuente con seguidores en la zona donde se encuentra tu local.Ya sabes todo lo esencial sobre la colaboración de un influencer para impulsar tu negocio gastronómico. ¡Estás en condiciones de ponerte en marcha y comenzar a planificar la mejor estrategia de marketing para tu restaurante! Si toda esta información te abruma, ¡es normal! En Wekook te ayudamos para que estas colaboraciones no sean un quebradero de cabeza, ¿hablamos?   

Archivado en: