Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma y Secretario general nacional de Coalición Canaria. / EP

Opinión

Una oportunidad perdida por falta de trabajo

Senador por la Comunidad Autónoma y Secretario general nacional de Coalición Canaria

Guardar

La fallida celebración de la comisión bilateral Canarias-Estado era, sin duda,  una oportunidad única para labrar políticas y compromisos reales del Estado en materia de transferencia de competencias, financiación, nuevos textos normativos para garantizar el reparto solidario menores migrantes no acompañados… En definitiva, para fijar un diálogo Canarias-Estado que permitiera avanzar en los muchos asuntos pendientes que tiene atascados el Archipiélago. Sin embargo, esa cita, que se lleva anunciando meses y que estaba prevista para el miércoles 23 de febrero, se desconvocó 24 horas antes alegando “falta de contenido”. Es decir, alguien no hizo su tarea para preparar esta cita crucial para Canarias.

Es inaudito por no decir bochornoso, un menosprecio que sumar a la larga lista que acumula esta tierra por un PSOE en Madrid que maltrata y uno PSOE canario que consiente. Agenda sí hay, temas que tratar también ¿o no es suficientemente importante el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la reconstrucción de La Palma, la crisis migratoria, la distribución de los tres mil niños y niñas no acompañados que permanecen en las Islas, el pago de la deuda de carreteras, la prórroga de la RIC, la financiación autonómica no es suficiente una trato especial en la prórroga de unos erte que morirán el próximo mes dejando a más de 12.000 canarios en la cuneta”. ¿De verdad que no hay asuntos que tratar? Más bien de lo que se trata es de la falta de voluntad política de Madrid y de la falta de trabajo del Gobierno de Canarias unida a esas ansias de claudicar, de poner a Canarias por detrás del presidente, Pedro Sánchez.

Las islas tenían una oportunidad única para hablar de los retos, de los problemas reales de esta tierra. Esta era una cita que requería de meses de trabajo previo, del que debería haber sido propulsor el Gobierno de Canarias y partícipes los agentes sociales y económicos, el resto de fuerzas políticas y órganos como el Consejo Asesor del presidente. Ninguno fue convocado.

No hay trabajo previo, no hay diálogo por parte de un PSOE que una vez más comunica, pero no gestiona. Que aplaude con las orejas que el mismo PSOE en Cataluña dé vía libre a la transferencia de Costas, a la de becas y ayudas al estudio y a crear un grupo de trabajo para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Una vez más, Cataluña 1 – Canarias 0. Una vez más Pedro Sánchez 1 – Ángel Víctor Torres 0. Una vez más PSOE 1 – Canarias 0.

Canarias sí tiene agenda, una agenda extensa que se topa una y otra vez con la puerta cerrada de los ministerios, una agenda que lleva postergándose todo un año por una cumbre Canarias-Estado que ha quedado reducida a la nada mientras el PSOE canario calla complaciente.

Es una vergüenza y es aterrador que para el Estado no exista la agenda canaria que Gobierno de Ángel Víctor Torres haya permitido que no exista. Es vergonzoso que se haya caído la comisión bilateral Canarias-Estado pero, lamentablemente previsible porque cuando no hay trabajo, cuando no hay firmeza del Gobierno de Canarias, ni fuerza para defender la prórroga de la RIC un año más, para exigir la deuda de carreteras, para reclamar la transferencia de Costas de forma inmediata o una prórroga de los erte más allá de un mes para salvar los 12.000 puestos de trabajo sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal en las Islas no tiene sentido una cita de este calado.

Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC