Corviniano Clavijo

Opinión

La recuperación económica y los no vacunados

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

Desde el Gobierno de Canarias se apela a mantener la concentración, el cuidado y la responsabilidad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, pues afirman que la situación no está superada, sólo controlada.

Ante el avance de los contagios en las islas se tienen que tomar medidas. En eso, es difícil estar en desacuerdo.

A inicios de la semana pasada, se presentó un debate para adoptar medidas. Sí, pero, ¿en qué sentido? Con la restricción de aforos y horarios de comercio y restauración, no permitir el acceso a “los no vacunados” y volver a intensificar los controles en puertos, aeropuertos, establecimientos hoteleros y de ocio.

¿Podemos parar la recuperación económica y del empleo en las islas? Según las previsiones, si todo va bien el sector turístico canario puede mejorar en este invierno las cifras de 2019. No obstante, la imposición de medidas restrictivas de nuevo, que afectan de manera directa a la restauración y al sector turístico, podrían dificultar la consecución de dicho objetivo.

Actualmente, el porcentaje de vacunados con pauta completa de los mayores de 12 años en Canarias asciende al 85,6%, por lo que la minoría no vacunada corresponde únicamente al 14,4%.

Llegados al punto en que los contagios en Canarias están volviendo a registrar un ligero repunte es cuando surge la siguiente cuestión: ¿podemos tratar por igual a los dos colectivos, uno que no ha cumplido y no entra en razón --afortunadamente minoritario-- y otro que cumple y que tiene consciencia social, y que además representa una mayoría que supera el 85%?

Nos preocupan los incrementos de contagio en las islas. ¡Claro que preocupan! Pero nunca, podemos volver a la casilla de salida. No debemos dar un frenazo en seco a la actividad económica. Tenemos que ser conscientes de que estamos inmersos de lleno en la campaña de Navidad, que representa para la restauración y los comercios un gran porcentaje de ingresos y que puede llevarlos al equilibrio económico de este año.

Con el fin de subsanar la situación con los menos daños económicos posibles, el Gobierno de Canarias acordó el 18 de noviembre pedir el Certificado Covid-19, a partir del día 1 de diciembre para acceder a determinados espacios y actividades, y para ello, lo recomendable es solicitar la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Sanidad concretará en esta semana las actividades en las que se exigirá la vacuna, el test o haber pasado el coronavirus.

Hay que apoyar esta medida, todo lo demás, tiene que venir por una buena conciencia social y actitudes todavía prudentes frente al virus. Ojalá que tengamos mucha suerte, pero también la suerte se encuentra con una actitud responsable.  
 
     
Corviniano Clavijo
Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, S. L.