Corviniano Clavijo

Opinión

Santa Cruz, capital gastronómica de Canarias

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

Tras leer la información publicada en Atlántico Hoy sobre la evolución económica de Santa Cruz de Tenerife he decidido compartir mi reflexión sobre el futuro de nuestra ciudad.

Baja el paro un 22,5% respecto a abril de 2021 y los contratos firmados ascendieron a 8.786, un incremento interanual del 34,6%. Quedan desempleadas algo más de 21.000 personas.

Pese a que estos datos llaman al optimismo sigue quedando un gran camino por recorrer. La ambición, en este caso, no es una actitud que nos deba avergonzar sino un comportamiento del ciudadano de a pie que quiere y se siente orgulloso de ser de Santa Cruz.  

En palabras del alcalde, Santa Cruz va a explotar en su propuesta de ocio y restauración. Esto se percibe en la calle, en la gente y en esa inercia que hace que, cada vez más, su propuesta gastronómica se vaya consolidando.

Lo tenemos todo para ser el destino gastronómico por excelencia. Desde unos restaurantes de alta cocina a otros de tapeo, pero todos cada vez más esmerados en ofrecer un buen producto de calidad y el mejor servicio. En Santa Cruz ya no valen los restaurantes de medio pelo: chicharreros y visitantes exigen calidad y excelencia en los distintos estratos.

Tenemos una oportunidad de oro para que la capital tinerfeña esté a la altura de las expectativas, con áreas de influencia en las que podemos ir seleccionando diferentes ambientes gastronómicos: el lugar donde tomar el vermut, donde una carne macerada de calidad, quien ofrece los mejores pescados y marisco, la comida japonesa y hasta un after hour para una buena copa gastronómica. En definitiva, nuestra ciudad cuenta con rincones para todos los gustos y momentos.

¡Claro! ¡Lo digo convencido! Santa Cruz está llamada a ser capital gastronómica de Canarias por muchas razones y somos los ciudadanos los que tenemos que reforzar esa idea de una Santa Cruz Viva, como el eslogan de la época, de la que nos sintamos orgullosos por nuestra hospitalidad, con calles pletóricas de ambiente y restaurantes llenos, compensando el desfase económico de un periodo que debemos ir olvidando.

Como ejemplo del destino al que debemos aspirar, recientemente se presentó la nueva edición de GastroCanarias, que tendrá lugar en septiembre en el Recinto Ferial. Una vez más, la capital acoge el salón más importante de Canarias que se encuentra situado en el Top Ten Nacional.

Me consta que se trabaja desde principios de año en la idea de que se pueda celebrar un gran evento. Desde el 27 hasta el 29 de septiembre de 2022 ocupará una superficie total de unos 17.000 metros cuadrados y contará con un total de 215 stands exclusivos, el Aula de Formación y zonas con nuevas salas polivalentes (de distintos aforos) para talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros (show-cookings), presentación y degustaciones de productos, catas comentadas y otras actividades de difusión de nuestra gastronomía.

El trabajo que queda es nuestro para reforzar una línea ya marcada con un protagonista único: nuestro producto local.