Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Tenerife en Madrid Fusión 23: crónica de un estrellato ganado a pulso

Periodista

Guardar

Acabo de aterrizar, literalmente, para ponerme a escribir este artículo de sensaciones. Impresiones e impactos de lo vivido en Fitur y Madrid Fusión 2023. Aunque, para precisar, bien es verdad que llegar y volar a Fuerteventura fue todo uno para grabar el primer programa de la segunda temporada de Agrocanarias.TV, que se emite cada sábado en la Televisión Canaria y en el que tengo el privilegio, como periodista, de presentar los contenidos.

Cinco y tres jornadas en las que he estado involucrado en defender y representar la gastronomía y el producto local de Canarias y Tenerife, respectivamente. La pregunta suele ser tozuda. ¿Cómo estuvo eso? ¿Qué tal nuestros estands? La objetividad ahí está, de serie, para la respuesta: ¡sensacional en ambos encuentros internacionales!

Es que no hay otra. En MF23 lo de Tenerife ya es algo así como ‘lugar de culto’ con sus actividades; el restaurante en el que se despliegan desayunos, almuerzos y meriendas temáticas. No quisiera exagerar pero qué decir. Algunos colegas de peso se referían a que la Isla “es, sin duda, la potencia emergente del destino turístico y gastronómico en España”. Personalmente, emergente creo que lo era ya desde hace un tiempo prudencial. En fin, como ejemplo, la oferta de Perú también lo fue y miren la pujanza que hoy tiene. Así que miremos en esa dirección.

“Hacia el infinito y más allá…”

Pero vamos al grano de una organización impecable, la del Cabildo de Tenerife, que ha hecho posible de nuevo otro salto de órdago, elogiado, en la calidad y la cantidad (de metros cuadrados, productos y elaboraciones y actividades. Mencionar los talleres temáticos sobre los productos locales de calidad que ofrece Tenerife como el dedicado a Mieles de Tenerife y los 10 años con D.O.P a cargo de Antonio Bentabol, técnico del área de Agricultura Cabildo tinerfeño y de Adasat Peña, apicultor de la D.O.P. Miel de Tenerife.

En la jornada final el “desayuno entre senderos” dio el do de pecho con la panadería y pastelería de Zulay, de los hermanos Brian y Rubén Medina, en un periplo audiovisual y gustativo del Parque Rural de Anaga.

Más de una veintena de actividades, y queda dicho, en la que en muchas ocasiones se concentraban las colas por el interés de los congresistas para participar en cada formato, a cual más interesante y atractivo.  Para el presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó “la presencia de estudiantes de hostelería, artesanos y artesanas y otros profesionales vinculados con el sector primario y la hostelería que son quienes realmente consiguen que nuestra oferta tenga categoría de excelencia”.

Entre las siempre esperadas ponencias en los distintos espacios del Congreso internacional, la chef Diana Marcelino (El Secreto de Chimiche) alumbró en el auditorio polivalente con su conocimiento acerca de la carne de cabra, su tradición, su evolución contemporánea, la transversalidad que genera, su sostenibilidad y sus infinitas posibilidades culinarias.

La pastelera Laura Suárez (Habatonka, La Orotava) representó a la isla en la emocionante gran final del concurso a mejor Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023 en la que participaron los seis mejores de España. Seleccionada en la categoría Obrador, la representante tinerfeña optó por la elaboración de un  bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro.

Bosch-Domínguez en el Auditorio principal

Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô, una estrella Michelín) convirtieron el Auditorio principal de Madrid Fusión en “Un viaje de Tenerife al mundo” con su concepto de cocina nikkei (fusión) que parte del eje Canarias-Perú-Japón. Ambos chefs con su equipo defendieron de forma magistral el desarrollo de una serie de elementos presentes en su cocina que fue elogiada por muchos de los periodistas presentes en el vistoso despliegue de ambos chefs.

En sus elaboraciones utilizaron productos como morena y yema de huevo curada, calamar canario, esencia de cebolla, jengibre y mantequilla de miso joven, atún patudo, medregal de La Restinga, caldo de puchero, miso envejecido o gofio.

Campeonato Nacional de Mojos: abriendo caminos

Tenerife culminó su participación en la cumbre gastronómica de la capital de España con una sesión dedicada a la zona metropolitana de la isla, con un Túnel del Vino a pleno rendimiento y con un balance de lleno absoluto en todas las comidas y talleres realizados durante los tres días a pleno pulmón. Fui designado como uno de los miembros del jurado del Campeonato Nacional de Mojos que se llevó José Bértolo Fernández (Casa Solla*), en el apartado de la propuesta del mojo (verde con algas y colágeno de pil pil de pescado), y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra*) que se llevó el galardón al Mejor Plato con Mojo Armonizado con Vinos de Tenerife, con su culant de mojo ahumado, berenjena asada, tendones y anguila ahumada.

Un certamen cuya experiencia personal desarrollaré en otro artículo porque bien que merece la pena describirla en toda su esencia.

La sostenibilidad por bandera 

La directora insular de Turismo, Laura Castro, puso en valor la gastronomía de Tenerife y su producción local como complemento de un turismo sostenible, basado en el consumo cercano y en la preservación de los espacios naturales.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, hizo hincapié en la intensa actividad de Tenerife en esta edición de Madrid Fusión, “porque es lo que realmente lo que nos da valor añadido”, así como en el esfuerzo realizado por trasladar sabores, experiencias y productos de todos los rincones de la isla.

El consejero de Agricultura, Javier Parrilla, destacó “el esfuerzo realizado para visibilizar la excelencia de nuestro producto local en los mayores escaparates gastronómicos nacionales e internacionales a fin de fortalecer al sector primario tinerfeño y consolidar el potencial gastronómico de la isla”.

Con el cartel de “plazas agotadas”

En definitiva, el espacio de Tenerife en uno de los congresos de referencia del mundo (incluidos los de Saborea España y el Túnel del Vino), volvió a agotar las plazas en todas sus comidas y talleres. Un dato irrefutable de las expectativas que congresistas y periodistas de todas las latitudes han depositado en nuestra propuesta que, una vez vividas resultaron del todo satisfactorias.

Lo que no quiere decir que no se siga perseverando en mejorar cada año a pesar de parezca que se ha llegado a un nivel altísimo. Que así lo hemos hecho una edición más.

Archivado en: