Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Tenerife en Madrid Fusión 23, “todos para una…”

Periodista

Guardar

Constancia, diferenciación, sostenibilidad, sabores con identidad, producto local,… ¿Otra tanda más? ¡Vamos allá! Formación, involucración, prestigio,… Algunos de los términos, estos que abren el artículo, fueron quizá de los más repetidos durante la presentación de lo que será la médula argumental de la Isla de Tenerife en el Congreso Internacional Madrid Fusión 2023, desde los días 23 a 25 de enero (nada más culminar la Feria Fitur).

Por supuesto habría que añadir sostenibilidad, sector primario, estrategia, economía circular, cultura del recetario y aprovechamiento de los alimentos.

Créanme que lo cierto es que llevo unos cuantos años informando acerca del encuentro de la capital de España, desde la génesis de estos MF concretamente, cuando Tenerife estaba digna pero escasamente representada con un pequeño stand en el que se atendía de mil amores a los congresistas con agasajos gastronómicos y vinos de la tierra. Lo cierto es que la evolución y el protagonismo de la Isla en los últimos tiempos –no dicho esto con atisbo alguno de fanfarronería-, principalmente en las últimas ediciones de la cumbre internacional tempranera –también en Gastronomika San Sebastián- ha dado mucho que hablar y escribir para periodistas y comunicadores especializados. El formato de restaurante de los últimos tiempos (desayunos, almuerzos y meriendas) preparados por el equipo de cocineros-as liderados por el chef Juan Carlos Clemente no ha dejado de generar asombro, reconocimiento, multitud de adeptos y admiradores de los espacios que dinamiza el Cabildo tinerfeño, particularmente las áreas de Turismo y Agricultura.

Mientras el gran equipo de la Corporación insular consuma cada año uno de los grandes espectáculos de la cita madrileña, lo organizadores resaltan que el estand de 275 metros (en realidad totalizan 350 metros cuadrados si se suman el del Túnel del Vino y el de la zona de Saborea España) será con toda probabilidad uno de los más concurridos de los que se agrupan en la Feria de Madrid y en los que todos, todas quieren estar y disfrutar.

Cada año se produce la “liturgia” de la presentación en el Salón Noble. Cada nueva edición allí se da una especie de atmósfera de orgullo (por lo hecho hasta ahora) y de conjura para hacerlo otra vez y mejor (en todo el programa que va a acontecer). El presidente Pedro Martín ya lo aseveraba a las primeras de cambio. “Confiamos en la gastronomía como valor añadido y esencial en la oferta turística de Tenerife, un destino que evidentemente supera el ‘solo sol y playa’ y que es capaz de despertar experiencias y de atraer a un visitante que viene a disfrutar de nuestro producto local, de calidad, diverso y rico en sabores”.

Mención específica a la formación. “La delegación volverá a contar con estudiantes de cocina y de sala, en este caso, de los institutos de Punta Larga y La Candelaria. Creemos que su presencia en Madrid Fusión constituye una gran oportunidad que les servirá de experiencia para seguir abriéndose a un mundo tan rico y diverso como el gastronómico”.

Tenerife tendrá dos ponencias magistrales de chefs de la isla. La primera a cargo de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del restaurante San Hô (que recibió su primera estrella Michelín) y la segunda de la mano de Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche, que desgranará nociones acerca de la “Transversalidad del cabrito de Tenerife”.

Otro Concurso Nacional más de Mojos y Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife (que el pasado año ganó precisamente Diana Marcelino) y una participación muy especial la de Laura Suárez (pastelería Habatonka) como representante de la isla en el Concurso Pastelero Relevación 2023.

Datos elocuentes. “Gracias a diversos estudios y encuestas sabemos que en 2022 más de un millón de visitantes eligieron Tenerife por su gastronomía y que un elevado porcentaje visitó bodegas, mercadillos y fiestas populares durante su estancia”, más que positiva la referencia por parte de la directora insular de Turismo, Laura Castro.

En su intervención, el consejero delegado de Turismo, David Pérez, adelantó que “las acciones en MF23 girarán alrededor de la economía circular, de cómo hacer más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto en todos los sentidos”. En sintonía con estas líneas argumentales, el consejero de Agricultura Javier Parrilla hizo hincapié en que “Tenerife es diversidad y se demuestra con su naturaleza y la extensa biodiversidad agraria que disfruta. De ahí la gran variedad de nuestros vinos, más de 70 referencias en los 3 espacios que ocupará Tenerife en Madrid Fusión”.

Para completar la experiencia se contará con la presencia de maestros artesanos, cesteros, torneros, muestra de nuestras tradiciones y cultura.

Siete municipios de la Isla. Como novedad, se contará con un espacio específico dedicado a los municipios con representación de siete localidades de la zona norte, sur y área metropolitana de la isla, que exhibirán sus productos y realizarán actividades y talleres. Concretamente, los ayuntamientos de Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Candelaria.

Por cierto que, como para brindar, mejor imposible: Tenerife inaugurará el espacio nacional Wine Edition con una cata magistral con los grandes vinos de la isla a cargo de seis bodegueros de sus respectivas denominaciones de origen (Tacoronte-Acentejo, Abona; Valle de Güímar; Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora e Islas Canarias).

Realmente a las personas e instituciones que hacen posible este salto de calidad abrumador desde aquella primera presencia en MF23 muy bien se les podía captar las expresiones de un decidido “todos para una…” y que, sin ánimo de exagerar y visto lo cosechado hasta ahora, lleva un ribete diríase que ya legendario.