Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Tenerife en MF 24: comienzan a subir las pulsaciones

Periodista

Guardar

Este fin de semana, la delegación tinerfeña en el Congreso Internacional de Madrid Fusión 24, conformada por un centenar de profesionales entre productores, cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres y restauradores, estarán viajando a la capital de España para acometer, un año más, el protagonismo propio de la Isla en la cumbre gastronómica.

El lunes 29, y hasta el miércoles 31 de enero, está previsto que se desplieguen acciones con el producto local y cocineros-as punteras de Tenerife en el espacio de 300 metros cuadrados, además de una nutrida representación de bodegueros, técnicos de las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife, del Área del Sector Primario del Cabildo y de Turismo de Tenerife, además de alumnos y profesores de diferentes ramas de la gastronomía y hostelería, en concreto, del IES San Marcos y el CIPF Virgen de Candelaria.

Los detalles se dieron a conocer hace unos días durante la rueda de prensa en la que el consejero de Turismo, Lope Afonso, explicó la relevancia que supone la presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2024 durante las jornadas que discurrirán en el IFEMA de la capital de España.
Junto a Afonso estuvieron presentes la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, y el máximo responsable del sector primario, Valentín González. Ambos remarcaron la apuesta por la transversalidad en la que cobra más fuerza cada día el eje Turismo-Agricultura-Gastronomía.

Espacio inmersivo y polivalente

Tenerife acude al encuentro internacional como patrocinador principal y contará con un amplísimo stand de 300 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes a esta edición de MF 24. El espacio polivalente se ha diseñado como punto de encuentro inmersivo para propuestas simultáneas de restauración y talleres (Paisajes comestibles, Origen volcánico y Aromas líquidos).

En su intervención, Melwani avanzó que “vamos a la cumbre gastronómica con muchísimas novedades. Llevamos a cien profesionales de aquí, con una gran representación de los hoteles; el posicionamiento de la gastronomía en Tenerife es cada vez más importante y este año queremos dar un salto importante. Por eso seguimos apostando por la recualificación en la formación”. “A nivel profesional este 2024 llevaremos la gastronomía a distintos mercados internacionales”, afirmó la consejera delegada de Turismo que informará acerca de ello cuando esté perfectamente definido.

Schattenhofer, en el Auditorio principal

Entre los potentes impactos de Tenerife, resalta la ponencia del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, Arona), reciente estrella Michelín en el  escenario del Auditorio principal titulada “Inéditos perfumes comestibles”. Constituirá uno de los atractivos del congreso por su contenido inédito, revolucionario y de alcance mundial.

Por su parte, Valentín González recordó que “los mejores productos locales de Tenerife estarán presentes en el encuentro madrileño.

Contaremos con los seis consejos reguladores de vinos de Tenerife, el aceite de oliva, mieles, quesos, y frutas tropicales”. “Todos los participantes haremos un gran esfuerzo en esta muestra –aseguró el consejero insular- y vamos de la mano de los ayuntamientos, en este caso con Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz, que tendrán su protagonismo en la feria”.

En este sentido, el chef Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), desarrollará en la Sala Polivalente singulares propuestas de alta cocina con los tres productos estelares de Anaga: las lapas, el higo pico y el ñame.

El jefe de cocina ha detallado que esos productos los tenemos ahí, en el espacio natural, y muchas veces no le damos la importancia que tiene en su valor esencial de ecosistemas de que hacen que vivamos cerca de la naturaleza (a veces sin enterarnos). Margallo va a reinterpretar una serie de platos curiosos que, además de encantar a los congresistas in situ procurará replicar en alguna jornada en el restaurante con un Sol Repsol.

Vinos de Tenerife: únicos y muy valorados

Importantísimos, como es tónica habitual de la propuesta, los vinos de Tenerife y con particular protagonismo en el espacio y actividades en Wine Edition, precedido por el gran éxito de las pasadas ediciones,. Dispondrá también del Túnel del Vino de Tenerife (de 75 metros cuadrados) y digitalizado con tótems y pantallas. No faltará la cata magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán grandes vinos de las seis DO de la Isla.

Se desarrollarán talleres y degustaciones, además de los desayunos, almuerzos y meriendas temáticas, un mundo gustativo del que se hace cargo el equipo de cocineros comandado por el chef Juan Carlos Clemente y el Servicio de Sala, con Julián Quintero al frente de jóvenes alumnos de centros de Formación en Hostelería.

Lope Afonso no olvidaba incorporar en la ecuación “la voluntad por afianzar la sostenibilidad, el producto de kilómetro cero, la economía circular y los productos locales como herramientas de compromiso, calidad y promoción”.

Cuarta edición del Certamen de Mojos

Velocidad de crucero ha cogido ya el Concurso de Mojos y Platos elaborados con mojo armonizados con Vinos de Tenerife, ya en su IV edición, y que contará, como en las pasadas ediciones, con conocidos chefs nacionales, algunos de ellos con estrellas Michelín. Según datos aportados por la técnico de Turismo de Tenerife Vicky de la Rosa, se habían inscrito 17 aspirantes, seis de ellos de Tenerife, aunque estos datos pueden cambiar dado el interés que suscita.

En la voluntad de la delegación de Tenerife en MF también se enarbola la convicción de que no solo despierta emociones, sino el apetito, interés y también reconocimiento, pues los profesionales del sector han conseguido que en los últimos años el nombre de la Isla vaya asociado a éxito en forma de reconocimientos académicos, comerciales, de estar en las principales guías y ferias del sector.

En esa línea, la Isla también contará con presencia en la zona de stands Saborea España donde se reúnen los principales destinos gastronómicos de nuestro país, y donde contará con una completa programación de degustaciones y catas de productos.

Además, dentro de la propuesta tinerfeña, tendrán ese protagonismo especial los municipios de Santiago del Teide, Santa Cruz, Candelaria, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz con empresas de la cadena de valor de la gastronomía de cada uno de ellos, así como hoteles y la Asociación de Barmans de Tenerife.

Archivado en: