Fran Belín

Opinión

Tomar el pulso a la realidad del guachinche nunca está de más

Guardar

Featured Image 36665
Featured Image 36665
Seguí en directo la conversación de la serie #IncabeConecta entre Bite Senante y José Carlos Marrero acerca de los guachinches. Apuntes sobre la marcha y, como indica el título, refrescar lo que se cuece en un concepto gastronómico señero de Tenerife no está de más.

Sin afán de profundizar ni de añadir más reflexiones, 'grosso modo' estas fueron algunas de las 'píldoras' más llamativas tomadas de puño y letra a lo largo de la conversación. A modo telegráfico:

- Cómo nos podemos llamar los que nos gustan los guachiches, ¿guachincheros?

- Tiempo atrás teníamos claro lo que era, ¿Y hoy?

- Bite y Marrero recuerdan que el origen fue el de consumir, tomar un vaso vino ‘propio’. La familia no podía abarcarlo todo y tenía que vender el excedente de algún modo. En las pruebas para probar 
garrafas se empezó a acompañar con un condumio y evolucionó a que la gente ya se quedaba a comer.

- "Entonces no se hacía competencia desleal (Bite) y era un ‘mundo aparte’. Una cosa clara: "Es un hecho originario, propio y genuino de Tenerife". (Marrero dixit).

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/6/2/11/SB8H286CY1BTQOJY726IEQG2EL569F2I/CSGQ10E495WKS88K.jpg

- Acerca de la teoría del término, mencionaron que pudo venir del inglés que observaba lo bien que funcionaba aquello y exclamó: 'i watching you'. Empieza a surgir competitividad y comienza a cambiar el panorama (se mezcla con otras acepciones como casas de comidas, bodegones, mesón, tabernas, tascas,...)

- "Una de las medidas de protección es que vayamos al guachinche auténtico" (Bite)".

- "Tenerife tenía que haber defendido más la idiosincrasia de este patrimonio gastronómico" (Marrero), "En la página web del Cabildo hay 94 y la mitad no lo son". "No ha habido voluntad para ello por lo que sea".

- "Tampoco hay un trabajo importante para que el guachinche sea un valor añadido a la gastronomía y los encantos generales de la Isla (viledos, paisajes,...)" (Bite).

- Otro problema: mucho del vino a granel no es vino canario… Guachinche: primero las parras, vecinos, km0, pero ahora, ¿tu uva la llevas a la bodega comarcal y te hace el vino para tu guachinche? "Eso no tiene ‘sentido’. No hay medios". (Bite)


https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/6/2/11/SB8H286CY1BTQOJY726IEQG2EL569F2I/QENGJCD32S29T17W.jpg

- Habría que reunir a ‘sabios’ y definir por fin qué es un guachinche y qué es un guachinche actualizado. Pero es cierto que hay muchas circunstancias que están supeditadas a las actuales leyes sanitarias.

- El control estricto antes que nada "que se venda vino canario (con declaración de que el vino se produce en el lugar). Actualmente, por ley, no se puede llamar guachinche a un establecimiento autorizado 

- Ambos contertulios lanzaron el desafío que entre todos los tinerfeños-as protejamos la figura del guachinche y tender la mano al resto de las Islas para que vengan a disfrutarlo en su lugar de origen y que, de ningún modo, es exportable. Al igual que otros símbolos e inconos inherentes de cada isla tampoco lo son.