Rafael Calvo Molina

Opinión

El transporte de mercancías por carretera en 2024: retos, cambios e incertidumbres

Guardar

Imagen de transporte de mercancía. / Europa Press
Imagen de transporte de mercancía. / Europa Press

Estamos viviendo unos tiempos convulsos a nivel político, económico y social, incluyendo los conflictos bélicos que inciden en el transporte en general y por supuesto en el de mercancías por carretera en particular. 

El difícil panorama macroeconómico con unos tipos de interés e inflación elevados, conforman una situación de incertidumbre, teniendo en cuenta las últimas previsiones de la Unión Europea.  

Es evidente que hay una ralentización en el crecimiento del sector, que los costes han experimentado un crecimiento muy importante, que la situación política en nuestro país se nos antoja conflictiva y difícil, que el Gobierno está más pendiente de sus increíbles y bochornosos pactos para seguir mandando, que hay nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, quien lo diría, que a su vez ha nombrado como colaboradores a conocidos, amigos y colegas, que los salarios de los conductores se han incrementado de forma notoria, cuyas elevadas cargas sociales tienen que soportar las empresas por la decisión del Gobierno de subir las bases máximas de cotización un 8,6%, siendo incluso superiores a las de Alemania en 1.000 euros por año y conductor. 

Tampoco podemos olvidar el gasto del combustible, los camiones y sus componentes, neumáticos, seguros y demás costes financieros. 

Referente a este tema hace poco entrevistaron a Ramón Valdivia, vicepresidente de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) —y por tanto una autoridad en el sector—, quien manifestó lo siguiente: “Vivimos tiempos convulsos que afectan al transporte por carretera. Es complicado realizar previsiones acertadas a corto plazo. Sin embargo, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE que no son demasiado optimistas, con vientos de inflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará”. 

Y añade: “Esta falta de capacidad continuará limitando la oferta de transporte, algo que junto con los elevados incrementos de costes previsiblemente presionarán al alza los precios de los servicios”.   

Reducción del CO2

El pasado 18 de enero el Parlamento y el Consejo europeos establecieron unos ambiciosos objetivos de reducción del CO2 para camiones y autobuses. En un principio los fabricantes apoyan totalmente el plan de descarbonización, pero señalan que el calendario propuesto es muy difícil de cumplir por la ausencia de condiciones vitales y creíbles (ACEA). 

En este sentido Sigfrid de Vries, Directora General de la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA) indicó en un comunicado: “La infraestructura de carga eléctrica y recarga de hidrógeno, planes integrales de fijación de precios del carbono y medidas significativas para que los operadores del transporte inviertan rápidamente, son los ingredientes claves para descarbonizar rápidamente el sector del transporte pesado, además de los vehículos de cero emisiones”. 

Para poder alcanzar los objetivos para el 2030, más de 400.000 vehículos, eléctricos de batería y propulsados por hidrógeno deberán circular por las carreteras y para ello se necesitan en Europa 50.000 estaciones de carga de megavatios y más de 700 estaciones de recarga de hidrógeno. Por tanto, para descarbonizar el transporte pesado se necesita un enorme esfuerzo colectivo.  

A título de curiosidad el programa de los objetivos de descarbonización de la UE es: para el 2030 (45%), 2035 (65%) y para el 2040 (90%), además del objetivo del 15% para el 2025. 

Pues bien, si todo esto se refiere Europa y España es uno de sus miembros, este es el programa que debe adoptar el transporte español de mercancías por carretera y por supuesto el transporte canario

Por la importancia del tema, les prometo que hablaremos de todo ello, incluyendo el transporte de viajeros por carretera, de gran importancia para la economía canaria.

Archivado en: