La Guardia Civil alerta del uso de documentos oficiales manipulados para cometer estafas. /Cedida
La Guardia Civil alerta del uso de documentos oficiales manipulados para cometer estafas. /Cedida

60.000 euros estafados en Las Palmas usando documentos oficiales manipulados de la Guardia Civil

Los estafadores recrean la estética de comunicados reales de la Guardia Civil, incorporando logotipos e imágenes oficiales, con el fin de hacer creer a los ciudadanos que existe una obligación legal o una multa pendiente

Atlantico Hoy

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, a través del Equipo @, ha detectado un nuevo método de estafa en el que los ciberdelincuentes utilizan documentos manipulados con apariencia oficial para engañar a las víctimas y lograr estafas de hasta 60.000 euros.

Según advierte el cuerpo, los estafadores recrean la estética de comunicados reales de la Guardia Civil, incorporando logotipos e imágenes oficiales, con el fin de hacer creer a los ciudadanos que existe una obligación legal, una multa pendiente o incluso una supuesta colaboración en operaciones policiales secretas.

"Miedo y urgencia"

Estos documentos, enviados habitualmente por correo electrónico, emplean un lenguaje persuasivo diseñado para generar miedo y urgencia, y en muchos casos incluyen el nombre y apellidos reales de las víctimas. El objetivo es convencerlas de que realicen transferencias a cuentas bancarias, principalmente en el extranjero.

La Guardia Civil recuerda que nunca solicita el pago de sanciones ni colaboración económica en investigaciones mediante transferencias a cuentas privadas. Toda comunicación oficial se realiza a través de canales seguros y verificables.

Verificar la autenticidad

Entre las recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes, la institución destaca verificar siempre la autenticidad de los mensajes sospechosos contactando directamente con un puesto de la Guardia Civil, evitar pinchar en enlaces o archivos adjuntos no verificados, desconfiar de la urgencia de las comunicaciones y nunca realizar pagos a cuentas bancarias personales.

Las investigaciones continúan abiertas para identificar a los responsables, y se solicita a quienes hayan sido víctimas que presenten denuncia en la comisaría o puesto de la Guardia Civil más cercano.