Loading...
Una persona trabaja con el ordenador / EFE

"Una amenaza clara del orden": el Ayuntamiento de Las Palmas bloquea 2.100 emails maliciosos al mes

Fuentes de la corporación municipal aseguran a Atlántico Hoy que todos son filtrados y nunca llegan a entrar en los equipos del Consistorio

La ciberseguridad es uno de los principales problemas de la vida moderna. El siglo XXI trajo consigo un mundo digitalizado que, aunque aporta un sinfín de beneficios, acarrea el peligro de ser atacado con un solo click. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consciente del riesgo, neutraliza cada mes unos 2.100 correos electrónicos maliciosos

Son categorizados como una amenaza clara del orden”, cuentan fuentes del Consistorio capitalino consultadas por Atlántico Hoy. Se trata del 1,31% de los emails —en total rondan los 160.000— que llegan hasta la bandeja de entrada de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa Carolina Darias

Además, en el mes de enero de 2025, por ejemplo, “se han denegado 723 accesos explícitos por incluir la petición contenido malicioso o sospechoso” en los navegadores.

Siempre son filtrados

Evitar que lleguen mensajes con dudosas intenciones es casi imposible en los tiempos que corren, por lo que la clave está en hacerlos desaparecer para que no cumplan sus objetivos poco nobles. Desde el Ayuntamiento aclaran que son siempre filtrados y nunca llegan a entrar en los equipos que utilizan los funcionarios en el número 270 de la calle León y Castillo. 

El Consistorio dispone de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Consiste en una prestación que se ocupa de monitorear constantemente la red y los sistemas en busca de actividades anómalas o maliciosas.

Una persona trabaja con el ordenador / EFE

Adjudicación

La última adjudicación fue el pasado 29 de octubre a la empresa Sothis Servicios Tecnológicos por 137.954,43 euros según queda reflejado en la Plataforma de Contratación del Estado. El dinero fue concedido por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo es que actúe para facilitar la detección temprana de amenazas antes de que causen daño. Las fuentes consultadas por este periódico subrayan que el Ayuntamiento está adherido al Centro de Ciberseguridad de Canarias (CSIRT-CAN) del Gobierno liderado por Fernando Clavijo.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias. / AH

Inversión

La finalidad de la iniciativa autonómica es reforzar la seguridad en las administraciones públicas del Archipiélago, así como mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante posibles incidentes. El Ejecutivo regional anunció en agosto de 2024 que invertirá 7,49 millones de euros para dar equipamiento y apoyo técnico a 95 entidades locales. 

Queremos que las islas sean capaces de afrontar los nuevos retos de la era digital, y entre ellos se encuentra la lucha contra los problemas en el ciberespacio y los ciberincidentes”, aseveró por aquel entonces la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González

Correos no deseados

El spam también da dolores de cabeza al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: cada 30 días rechazan más de 65.000 notificaciones de este tipo. En cuanto al correo limpio y de información —por ejemplo, por suscripción a bases de datos informativas de otras administraciones y que se generan automáticamente—  suman por encima de los 94.000 en las oficinas del Consistorio.

La cosa no queda ahí porque se monitorizan 1.389 puestos de usuario a través del software de antivirus. “En el mes de enero de 2025 se han registrado 337 avisos de riesgo de seguridad, que se han investigado y en su caso solucionado puntualmente”, indican en la corporación municipal.

Santa Cruz de Tenerife

En otros ayuntamientos de las Islas la situación es similar. En Santa Cruz de Tenerife se identificaron a lo largo del año pasado 2.526 alertas de ataques o incidentes de seguridad, según publicaron varios medios de comunicación como El Día o Diario de Avisos.

La concejala de Recursos Humanos y Tecnología, Purificación Dávila, señaló que solo uno de ellos tuvo impacto durante unos minutos y afectó a algunos servicios. Estuvieron relacionados con la información e intentos de intrusión.