El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves el informe que ha entregado al Gobierno de Canarias para justificar su declaración como zona tensionada en materia de vivienda, convirtiéndose de este modo en el primer municipio del archipiélago en hacerlo.
Según ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias (PSOE), la corporación que preside ha decidido dar este paso porque entendían que era "la única manera de salir del bucle y decirle al Gobierno de Canarias que ya no hay más excusas" para iniciar el expediente que declare como zona tensionada al conjunto del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Características
En el informe que se ha entregado a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad se detallan las características del mercado de la vivienda en Las Palmas de Gran Canaria y se concluye que se cumplen tres de los cuatro condicionantes que establece la Ley estatal de Vivienda para declarar zonas tensionadas (de los cuatro, es necesario que al menos uno se cumpla).
En concreto, ha detallado la alcaldesa, se acredita que la evolución de la carga media del coste de la hipoteca más los gastos de los suministros básicos respecto a la renta media de los hogares de la ciudad ha experimentado un crecimiento del 30,52 % en 2021 a un 33,55 % en 2023, superando el 30 % que es el umbral que establece la ley.
Coste medio del alquiler
También se cumple que la evolución de la carga media del coste del alquiler más los gastos y suministros básicos respecto a la renta media de los hogares palmenses ha experimentado un crecimiento desde un 32,26 % en el año 2015 a un 38,03 % en 2023.
Por último, la evolución del precio del alquiler de la vivienda ha experimentado un crecimiento acumulado entre 2019 y 2024 de más de tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC.