La Fiscalía Anticorrupción, que dirige en Las Palmas Javier Ródenas, ha puesto el foco en la relación laboral entre la promotora cultural Natalia Medina y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, empresa municipal que se encarga de organizar el Carnaval, las fiestas y los principales espectáculos de la capital grancanaria.
Anticorrupción, tras la denuncia presentada por el PP, investiga desde hace más de un año la gestión de la Sociedad de Promoción, en concreto su sistema de contratación.
Conflicto de intereses
Los populares consideran que durante las últimas décadas se ha favorecido a un grupo de empresas, entre ellas la de Medina, que organiza el Festival Internacional Masdanza y también ha facturado servicios en el marco del TEMUDAS.
Más allá del posible abuso en la realización de contratos menores, los procedimientos negociados sin publicidad o la exclusividad para contratar a los artistas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha encontrado un conflicto de intereses importante: Medina es responsable de la empresa Qué tal Estás y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción, una compañía ha aumentado la facturación de manera considerable en los últimos años con la sociedad municipal.
Indicios
Los agentes aprecian una incompatibilidad con la ley de contratación del sector público que puede tener responsabilidades penales. La figura del consejero o consejera, en ese sentido, se asemeja a la de un funcionario, y estos no pueden desempeñar de manera simultánea cargos que comprometan la eficiencia, la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la función pública.
Se trata de una figura destinada a evitar la acumulación de intereses privados que deben cumplir todas las administraciones, con la firma incluso de declaraciones expresas para aclarar si existen o no causas de incompatibilidad. De ahí que el ministerio público tire de ese hilo.
La documentación que la UDEF se llevó a principios de julio de la sede de la Sociedad de Promoción está relacionada con la actividad de Medina en el Consejo de Administración, desde actas con sus intervenciones hasta los contratos con las empresas vinculadas a sus espectáculos de danza.
Trayectoria
Natalia Medina, que es coreógrafa, bailarina y profesora, fue nombrada hija adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria en 2018, con Augusto Hidalgo de alcalde y Encarna Galván como concejala de Cultura, además de presidenta de la Sociedad de Promoción, un cargo que ahora ejerce Inmaculada Medina, responsable también de Carnaval.
Unos años después, en 2022, Natalia Medina, que es natural de San Bartolomé de Tirajana, dejó de hacer el Festival Masdanza en ese municipio y se lo trajo a la capital grancanaria, donde ha celebrado tres ediciones seguidas (26, 27 y 28) de la mano de la Sociedad de Promoción, que también contrató el evento Across Hip-Hop en varias ocasiones para el TEMUDAS.
Más beneficios
La UDEF aún trabaja en la revisión de más de 20.000 documentos para elaborar su atestado, pero la relación del aumento de la facturación de la empresa de Medina con sus etapas de consejera está ahí, pasando de hacer 60.000 o 70.000 euros a más de 700.000.
Anticorrupción también trata de verificar por qué el Ayuntamiento y la propia Sociedad de Promoción han consentido una situación de incompatibilidad que comenzó en la etapa de Hidalgo y se mantiene en la actual de Carolina Darias.
Otros asuntos
Otras líneas de investigación apuntan al Carnaval, cuyo gasto total es analizado por la UDEF para verificar si existen sobrecostes, o los contratos de exclusividad para artistas que realizan versiones de otros grupos, como los conciertos organizados por la productora Camino Viejo.
El fraude en esa supuesta exclusividad para no convocar concursos públicos es más complicado de acreditar, explican las fuentes consultadas, pero a los agentes les llama la atención que se aplique ese concepto a artistas de versiones y, sobre todo, que se extienda el contrato al montaje y la realización de todo el espectáculo, aumentado de esa manera los porcentajes de beneficio a las empresas.
