La Fiscalía Anticorrupción, tras prorrogar la investigación a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, ha ordenado a la Policía Nacional que recabe más documentación en la sede de la empresa municipal.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) acudieron la semana pasada al Palacete Rodríguez Queglez a por más expedientes, que se corresponde con contratos de la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años, desde conciertos, fiestas populares y actos culturales hasta los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.
Y es que la investigación se centra en el sistema de contratación empleado por la empresa pública para adjudicar y celebrar los principales eventos culturares y festivos de la ciudad desde 2015 hasta la actualidad, incluido este 2025, año en el que se realizó un desembolso económico importante para traer a Maluma, entre otros gastos y contratos escrutados por los agentes.
Más allá del Carnaval
Uno de los objetivos es determinar el coste real de los carnavales para averiguar si existen o no sobrecostes y las posibles empresas beneficiadas, aunque también están bajo la lupa de los agentes las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, La Naval, El Carmen, Los Dolores y el Temudas Fest.
El Partido Popular (PP), que es el denunciante del caso, ha realizado en el último año hasta tres ampliaciones de su denuncia original.
Patrón delictivo
Los populares creen que existe un patrón delictivo en la contratación para favorecer a un grupo de empresas, vulnerándose de manera sistemática la Ley de Contratos del Sector Público mediante el fraccionamiento de contratos y el uso abusivo del procedimiento negociado sin publicidad.
El fiscal investiga a 12 empresas, entre ellas Camino Viejo Producciones, Qué Tal Estás, Blackout Canarias SL, ShowBusiness Canarias SL, Nikola Vaho SL. y LF Sound SL, esta última vinculada con Discotecas Móviles Canarias.
Varias de estas sociedades han coincidido en las licitaciones con LF Sound, comparten personal y se han cedido entre sí la realización de servicios no adjudicados. De ahí las sospechas de que estas prácticas contravienen la concurrencia pública y apuntan a una "simulación" de las licitaciones, sostienen los populares.
Más tiempo
Madrid ha dado otro año más a Anticorrupción de Las Palmas para que culmine su investigación. Esta prórroga está motivada por dos motivos: la UDEF necesita más tiempo para terminar su atestado, y el fiscal Javier Ródenas ha encontrado irregularidades en las adjudicaciones denunciadas.
Esto requiere seguir investigando para concretar los indicios de delito. Por eso los agentes se llevaron el lunes de la semana pasada varias cajas de documentación de la Sociedad de Promoción, con la finalidad de completar las diligencias y profundizar en esas irregularidades.
Para largo
Los investigadores, para concluir su informe, deben analizar más de 20.000 documentos relacionados con los principales actos festivos y promocionales de Las Palmas de Gran Canaria.
Queda, por tanto, mucho camino por recorrer, aunque ya existe un adelanto del informe de la UDEF, que es sobre el que se ha fundamentado la prórroga para indagar otro año más en la contratación municipal.
Alcance
La denuncia del PP señala posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Va dirigida contra varios dirigentes municipales, entre ellos la alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Carnaval y miembro de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina.
La fuentes consultadas confirman que las diligencias preprocesales abiertas llegan hasta este 2025, y no se centran sólo en los Carnavales, sino en actos como las Fiestas Fundacionales, en las que Camino Viejo ha vuelto a obtener contratos en las principales noches sanjuaneras.
