La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) habilita 185 plazas de aparcamiento gratis ante el cierre inminente del aparcamiento que gestiona la empresa municipal Sagulpa en el Puerto de Las Palmas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su alcaldesa, Carolina Darias, intentó que la APLP concediera una prórroga para seguir con la actividad del estacionamiento en La Luz, pero el Consejo de Administración del Puerto votó en contra.
El permiso concedido para explotar el suelo del parking caduca este domingo. Sagulpa dispone ahora de tres meses para llevarse la maquinaria y la infraestructura, con la obligación de devolver la parcela al mismo estado en el que la recibió.
Parque urbano
El objetivo de la presidenta Beatriz Calzada es recuperar los 8.000 metros cuadrados del aparcamiento para hacer el futuro Parque Urbano Puerto de Las Palmas, una actuación que la APLP enmarca dentro del proyecto Puerto-Ciudad, pero que no está consensuada con el Ayuntamiento.
Ambas administraciones llevan desde el principio del mandato con reuniones técnicas para fijar las líneas maestras del proyecto, que depende del traslado de las naves Cruz Roja y Naciones Unidas, cuyo espacio es clave para desarrollar hasta 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y de ocio.
En ese contexto, la APLP ha anunciado en un comunicado que "pone a disposición de la ciudadanía 185 plazas de aparcamiento gratuitas", de las cuales 167 están destinadas a turismos, 4 para PMR, 10 plazas para motos y otras 4, aún en tramitación, para vehículos eléctricos.
Compromiso
"Esta actuación reafirma el compromiso de la Autoridad Portuaria con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria para mantener las plazas de aparcamiento en la zona", recoge la nota de prensa.
La propia Calzada explica que esta decisión fue anunciada en el último Consejo de Administración, que se celebró en abril, al objeto de abrir este lunes día 12 el parking de la APLP, "para que los vecinos de esta ciudad puedan aparcar sus vehículos de manera gratuita, sin coste alguno para ellos", aclara la presidenta.
"Hemos habilitado 185 plazas para todo tipo de vehículos que ya están disponibles para su utilización. En breve se podrán utilizar también las cuatro plazas de vehículos eléctricos, en estos momentos estamos con la tramitación de los puntos de recarga”, añade Calzada.
Los nuevos aparcamientos han costado 536.532,75 euros y abarcan una superficie de 4.965 metros cuadrados.
Transformación de la zona
La Autoridad Portuaria trabaja en más proyectos ubicados alrededor de la zona en la que se localiza el parking.
“Desde que tomé posesión como presidenta de este organismo", prosigue Calzada, "estamos trabajando en abrir el Puerto de Las Palmas a la ciudadanía a través de actuaciones como la habilitación de 25.000 metros de zona verde entre el Acuario Poema del Mar y la pasarela Onda Atlántica o el museo del Puerto".
La presidenta subraya que son actuaciones para "disfrute de toda la ciudadanía", las cuales "forman parte del proyecto Puerto-Ciudad y contribuirán a poner la impronta de carácter portuario que tiene Las Palmas de Gran Canaria”, concluye.