Loading...
Exterior del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ASCH Infraestructuras se adjudica la actualización del Museo Néstor por más de cuatro millones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone a la empresa murciana como adjudicataria del proyecto ‘Museo Néstor Actualización 2025’, tras obtener la máxima puntuación técnica y económica en un concurso público con cuatro licitadores

El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto la adjudicación del contrato de obras Museo Néstor Actualización - 2025 a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios SA, tras resultar la mejor puntuada en el proceso de licitación abierto por el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado.

El presupuesto base de licitación ascendía a 4.292.996,36 euros (IGIC incluido), y la propuesta ganadora establece un precio final de 4.049.583,46 euros, con un IGIC de 264.926,02 euros. Las obras contarán con un plazo total de garantía de cuatro años y un incremento del control de calidad del 1% sobre el presupuesto.

Criterios de valoración

El proceso, tramitado mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios, valoró cuatro aspectos principales: oferta económica (80 puntos), aumento del plazo de garantía (10 puntos), huella de carbono cero (5 puntos) y control de calidad (5 puntos).

Además de ASCH Infraestructuras, concurrieron Satocan SA, Taller de Construcción TMR SA y Citanias Obras y Servicios SLU – Construcciones y Restauración Rafael Vega SL. Ninguna de las ofertas fue considerada anormalmente baja, fijándose el límite de temeridad en 3.730.559,21 euros, equivalente a una baja del 13,10% respecto al precio de licitación.

Puntuaciones finales

En la valoración final, ASCH Infraestructuras y Servicios SA obtuvo 100 puntos, seguida de Taller de Construcción TMR SA (97,52 puntos), Citanias Obras y Servicios SLU – Rafael Vega SL (85,89 puntos) y Satocan SA (85,12 puntos). Todas las empresas ofrecieron un aumento de tres años en el plazo de garantía, contaban con inscripción en el registro de huella de carbono y propusieron el máximo control de calidad permitido.

El informe técnico, firmado por una técnica municipal y la jefa de sección, concluye que ASCH Infraestructuras y Servicios SA cumple todos los requisitos del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y propone su adjudicación definitiva como empresa responsable de la ejecución de las obras de actualización del Museo Néstor.

El proyecto se enmarca en la apuesta municipal por la modernización del patrimonio cultural de la ciudad, dentro de un contexto de contratación pública sostenible que integra criterios ambientales como la reducción de la huella de carbono y la mejora de los estándares de calidad en la construcción.