La Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), tras el éxito de la protesta realizada este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, prepara una nueva manifestación para reclamar espacios en los que poder aparcar sus vehículos, explica el presidente de este colectivo nacional, Jesús Gallardo.
La convocatoria del sábado cogió con el pie cambiado a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ayuntamiento de la capital grancanaria, pues no tenían previsto un dispositivo de tráfico suficiente para gestionar la avalancha de furgonetas camper y de autocaravanas que tomó la ciudad.
Sin apenas agentes
"La culpa de que se colapsara Las Palmas de Gran Canaria es de la Policía Local", sostiene Gallardo, sorprendido por la falta de planificación de las administraciones y por la respuesta masiva de sus asociados y simpatizantes, que superaron con creces las previsiones de participación.
También de la Guardia Civil de Tráfico, que apenas movilizaron efectivos para acompañar a los autocaravanistas entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria y entre la capital y Arucas
Apoyo masivo
Las redes sociales y el enfado del colectivo, que se ha quedado sin poder usar el aparcamiento municipal al aire libre de El Rincón, amplificó el efecto de la convocatoria.
Cuando la cabeza de la comitiva llegó a Arucas pasado mediodía, el carril derecho de la GC-2 estaba bloqueado por los vehículos, mientras en Telde esperaban aún por salir más autocaravanistas.
La intervención en ese momento de la Policía Local, que movilizó una unidad a la salida de El Rincón, fue insuficiente para canalizar el tráfico, sobre todo ante el cuello de botella generado por la falta de agentes en zonas tan sensibles al atasco como León y Castilo, Olof Palme o Mesa y López.
Derechos
En total, más de 1.000 autocaravanas y furgones camper se congregaron en La Mareta para participar en la protesta, un éxito sin precedentes en la historia de este colectivo, que se siente perseguido y discriminado por acciones como la de El Rincón, con la instalación de gálibos para impedirles usar el aparcamiento.
Gallardo, lejos de amedrentarse ante el caos circulatorio vivido el sábado, tiene previsto volver a manifestarse para defender "los derechos de los autocaravanistas canarios".
