Prototipo de la futura estación de Hoya de la Plata / GUAGUAS MUNICIPALES
Prototipo de la futura estación de Hoya de la Plata / GUAGUAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento defiende la legalidad en la adjudicación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata

El edil de Urbanismo, Mauricio Roque, rechaza las críticas del Partido Popular y asegura que el proceso fue transparente

Alberto Ley

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido la legalidad y transparencia del procedimiento para adjudicar el contrato de actualización del proyecto de la estación de guaguas de Hoya de la Plata y su acceso subterráneo desde el paseo Blas Cabrera Felipe. El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha respondido así a las críticas del PP, que cuestionó la adjudicación a una empresa investigada en el caso Valka.

Según Roque, Geursa convocó un proceso de licitación abierto y urgente, al que solo se presentó una empresa: TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, SLP. Tras los trámites y valoraciones pertinentes, la mesa de contratación acordó por unanimidad proponerla como adjudicataria del contrato.

“No hay impedimento legal”

El edil subraya que no consta ninguna circunstancia legal que impida a la citada empresa contratar con la administración pública municipal. “Si una empresa cumple con los criterios exigidos y valorados por la mesa, la opción legal es adjudicar”, sostiene Roque, añadiendo que Geursa ha actuado conforme a derecho.

Roque rechaza lo que califica como “ignorancia jurídica y política” de la portavoz del PP, Jimena Delgado, y le acusa de actuar con “mala fe” para sembrar dudas y sospechas sobre los servicios municipales.

Defensa de Geursa

El Ayuntamiento reivindica la profesionalidad de los empleados públicos y de la propia sociedad municipal Geursa, “especialmente en este proceso de licitación, que cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con total transparencia”.

Para la corporación, las críticas del PP carecen de fundamento y suponen un nuevo ataque a la gestión municipal. “Es evidente, a la vista de la tramitación realizada, que este procedimiento se ha llevado a cabo de acuerdo con la normativa aplicable, que es la única manera de proceder en el sector público local”, concluye Roque.