El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su malestar tras recibir un nuevo requerimiento de la Dirección General de Costas que condiciona la celebración del Fotosub 2025 en Playa Chica a la entrega de planos actualizados, un estudio económico-financiero y una declaración de balizamiento.
Desde la concejalía de Ciudad de Mar recalcan que el consistorio ya había respondido al primer requerimiento trasladado por el Gobierno de Canarias el pasado 15 de abril, apenas seis días después de recibir la notificación. “No entendemos que, después de responder en seis días, cinco meses después y cuando quedan apenas dos semanas para la celebración del Fotosub, vengan ahora con otro requerimiento”, subrayan.
15 ediciones sin objeciones
El Ayuntamiento recuerda que el Fotosub de Las Canteras ha celebrado 15 ediciones anteriores sin que Costas, bajo gestión del Gobierno de España o del Ejecutivo regional, planteara nunca problemas. “Se trata de un evento con carácter divulgativo, social y de defensa medioambiental”, destacan desde Ciudad de Mar.

Además, puntualizan que esta situación “no tiene nada que ver con la concesión del dominio público del paseo”, un asunto que en las últimas semanas ha limitado la capacidad de gestión del Consistorio en Las Canteras. “El Fotosub se ha celebrado en 15 ediciones y eso nunca se puso en discusión. Pero haremos todo lo que se tenga que hacer para que el evento se celebre sin problema”, añaden.
Contexto del conflicto
La reiteración del requerimiento por parte de Costas se produce en un momento delicado: el Ayuntamiento perdió en 2023 y 2024 la concesión del dominio público marítimo-terrestre de Las Canteras, lo que le obliga a solicitar autorizaciones específicas para cada actividad en la playa. Aunque el Consistorio asegura que presentó en julio de 2025 una solicitud de concesión por tramos, la resolución sigue pendiente.
En este marco, con un nuevo pulso con aroma político, la insistencia de Costas vuelve a poner sobre la mesa la falta de control directo del Ayuntamiento sobre su playa más emblemática y lanza un nuevo desafío a un evento ya consolidado en el calendario local.
