Los responsables de Cientouno Group se han querellado contra los propietarios y los arrendadores del local de La Valentina, una vermutería ubicada en Las Canteras que se ha visto obligada a cerrar por las obras de esta empresa, tras comprar el edificio para transformarlo en un hotel.
El CEO del grupo, Feliks Kasmi, condena "los actos violentos, agresiones físicas y daños materiales sufridos durante el desarrollo de las obras", que la empresa ejecuta en el edificio de la Calle Faro 1, en Las Palmas de Gran Canaria, recoge un comunicado.
Responsables
La promotora señala a los dueños y los arrendadores del local como supuestos autores de los hechos, así como a un "grupo de personas" que han actuado "alentadas" por ellos, con la finalidad de "impedir por la fuerza la ejecución de trabajos legalmente autorizados".
Los querellantes sostienen que estas personas se han tomado "la justicia por su mano, al margen de la ley y de las resoluciones judiciales favorables" a Cientouno Group, que añade: "Nuestros operarios están siendo objeto de amenazas, intimidaciones y agresiones, con resultado de lesiones, mientras desempeñaban su labor, y además se han ocasionado daños en nuestras instalaciones y en nuestra propiedad al verter agua, debiendo suspender cualquier trabajo de maquinaria eléctrica y soldadura".
Origen del conflicto
La compañía asegura que la vermutería tiene 30,39 metros cuadrados conforme a su escritura, que no incluye el hueco de la escalera que comunica la planta primera con el sótano del edificio adquirido. A ese espacio han accedido "perforando un muro de hormigón armado", que no es de su propiedad ni puede destinarse legalmente a algo distinto que "no sea el hueco de escalera", explican.
"Queremos subrayar que toda nuestra actuación se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la ley, a las resoluciones judiciales y a la convivencia vecinal, actuando siempre bajo la supervisión de técnicos competentes en cada materia. Ante estos hechos, hemos interpuesto las correspondientes querellas y denuncias por las lesiones sufridas por un operario el pasado viernes, de modo que sean los tribunales quienes determinen las responsabilidades de los implicados", detalla la nota de prensa.
La ciudad, herida
Cintouno Group también ha denunciado a la vermutería ante al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pues "el local de 30,39 metros cuadrados termina" en el muro de hormigón perforado, "incumpliendo con la normativa de espacio (40m2) para ese tipo de actividades".
La compañía "lamenta" estos "comportamientos violentos y vandálicos", que atentan contra la propiedad, "ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores" y "dañan la imagen de la ciudad", afirman.
Versiones
"Rechazamos categóricamente cualquier intento de distorsionar la realidad de lo ocurrido y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos que aporten valor a Las Palmas de Gran Canaria, generen empleo y fortalezcan su oferta turística y cultural, siempre desde el respeto a la ley y a la convivencia pacífica", concluyen.
Desde la vermutería se han emprendido diferentes acciones civiles en los juzgados para tratar de parar las obras, que han ocasionado daños a su establecimiento y les han dejado sin luz. Están dispuestos a pelear hasta el final por esos metros cuadrados. Tras rechazar una oferta para vender el local, se sienten acosados por el nuevo propietario.
Un grupo de vecinos se ha congregado este martes en la calle Ferreras para apoyar a los responsables del negocio en su lucha con los propietarios del resto del edificio.