https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La bahía de Las Palmas se prepara para una histórica exhibición militar con el submarino S-81

La capital grancanaria acoge este viernes los actos del Día de las Fuerzas Armadas, presididos por el rey Felipe VI, con una revista aeronaval, 23 aeronaves, 14 buques y una gran demostración en Las Alcaravaneras

M. Alonso

Actualizada:

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria vive la tarde de este jueves un ensayo general de la gran parada militar que tendrá lugar este viernes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Helicópteros y cazas del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolaron el litoral de la ciudad, anticipando la magnitud del evento que presidirá el rey Felipe VI.

Los actos oficiales comenzarán este viernes, a las 15.00 horas, con una revista aeronaval en la bahía, entre San Telmo y la Catedral, en la que participarán 23 aeronaves y 14 buques. Entre ellos destaca la presencia, por primera vez en la isla, del submarino S-81 Isaac Peral, uno de los buques más avanzados de la Armada Española.

Así es el S-81, el primer submarino 100% español que se probará en Canarias con fuego real. / MINISTERIO DE DEFENSA-EFE
Así es el S-81, el primer submarino 100% español que se probará en Canarias con fuego real. / MINISTERIO DE DEFENSA-EFE

Desembarco anfibio

A continuación, desde las 16.00 horas, la acción se trasladará a la playa de Las Alcaravaneras, donde se desarrollará una exhibición conjunta con demostraciones aéreas, anfibias y terrestres. En ella intervendrán diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, ofreciendo al público una muestra del despliegue y capacidades operativas de los cuerpos militares.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido a la ciudadanía y visitantes que se desplacen en transporte público hasta Las Alcaravaneras, debido a los cortes de tráfico y la reordenación de accesos prevista en la zona. Asimismo, ha solicitado la colaboración ciudadana para minimizar la generación de residuos durante los actos.

Patrulla Águila ensaya en Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Patrulla Águila ensaya en Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Seguridad

El dispositivo de seguridad y control del evento contará con la participación de la Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento – Bomberos, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la capital grancanaria.

El despliegue marca un hito en la visibilidad de las Fuerzas Armadas en Canarias y ofrece a la ciudadanía una oportunidad única de presenciar una operación militar en directo, con alto valor simbólico y operativo.