La lucha por más espacio y flexibilidad en las terrazas de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a los tribunales. La Gamba, local ubicado en la céntrica zona de Lagunetas, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento tras la desestimación de su solicitud para ampliar su terraza.
La petición incluía la autorización de 8 mesas adicionales, 32 sillas y 3 sombrillas, una medida que, según la parte demandante, favorecería la actividad económica y mejoraría la experiencia de los clientes.
Parte demandada
Sin embargo, el consistorio no respondió de manera explícita, lo que se tradujo en una desestimación presunta, empujando al propietario a acudir a la Justicia.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha admitido a trámite el recurso y el ayuntamiento ha anunciado su personación como parte demandada.
Hasta las 22.30 horas
Desde el sector hostelero, se advierte que este caso podría marcar un precedente en la regulación de las terrazas en la capital grancanaria, en un contexto donde muchos negocios demandan mayor flexibilidad en el uso del espacio público para garantizar su viabilidad.
El reglamento municipal determina que los locales ubicados en Las Lagunetas tienen que levantar sus terrazas a las 22.30 horas. El resto de negocios de hostelería de la zona, en el corazón del barrio de Triana, tienen hasta la medianoche —de lunes a jueves— y hasta las 01.00 horas sábados y festivos.
Discriminación
Ante esta realidad, los propietarios de La Gamba se sienten discriminados y exigen que el reglamento sea el mismo para todos.
Mientras tanto, los vecinos y clientes habituales del establecimiento esperan que se alcance una solución que concuerde con el interés común, sin afectar la convivencia en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
