El Partido Judicial de Las Palmas está llamada a elegir juez o jueza decana este mes de noviembre. Su actual titular, Juan Avello Formoso, cumple cuatro años de mandato a principios de diciembre, por lo que el propio decanato activará en breve toda la maquinaria administrativa para elegir al nuevo representante judicial en la capital grancanaria.
Avello, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, confirma que se presenta a la reelección. Le disputará la plaza Belén Sánchez Pérez, que está asociada a Francisco de Vitoria y es titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Las Palmas.
Representación y coordinación
La elección de juez decano se realiza mediante la votación de todos los jueces adscritos al partido judicial, que comprende los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y la Vega de San Mateo.
El decano tiene entre sus funciones la defensa de los jueces ante la Administración, la fijación de las normas de reparto de asuntos y la supervisión de los servicios judiciales. Es, por tanto, un cargo crucial en la representación y coordinación de los órganos unipersonales y de sus titulares.
Elección directa
En el proceso electoral votarán de manera directa los jueces de primera instancia, instrucción, social y contencioso-administrativo, que en Las Palmas son 60 con el decanato.
La convocatoria se hará con una antelación mínima de ocho días desde el mes anterior a la extinción del mandato, y debe celebrarse en el plazo de un mes.
Avello, que seguirá en funciones hasta la finalización del proceso, tomó posesión el 3 de diciembre, por lo que el inicio de los trámites administrativos es inminente, barajándose la fecha del 20 noviembre para emplazar a la junta.
Es posible presentar candidaturas hasta 24 horas antes de las elecciones, aunque los nombres confirmados hasta el momento son los de Juan Avello y Belén Sánchez.
Retos
El ganador tendrá por delante uno de los mayores retos a los que se enfrenta la carrera judicial, pues a partir del 31 de diciembre entran en funcionamiento los tribunales de instancia, que sustituyen a los juzgados actuales y, por tanto, cambiarán toda la estructura judicial y organizativa.
El decanato de la capital grancanaria, en cualquier caso, está liberado, es decir, no está adscrito a ningún juzgado y carece de actividad jurisdiccional, centrándose sólo en labores de coordinación, organización y representativas. Esto proporciona más tiempo para atender y resolver los problemas de los jueces.