El Paseo de Tomás Morales, el concejal Carlos Díaz y la alcaldesa Carolina Darias / AH
El Paseo de Tomás Morales, el concejal Carlos Díaz y la alcaldesa Carolina Darias / AH

Un imprevisto en la obra deja en 'stand by' el asfaltado entre Bravo Murillo y el Obelisco

Carlos Díaz, concejal de Vías y Obras de la ciudad, explicó en la última Comisión de Pleno que la densidad del terreno no era la más adecuada para continuar con los trabajos

marcos moreno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que paralizar —de manera temporal— el asfaltado del Paseo de Tomás Morales en el tramo que va desde Bravo Murillo hasta el Obelisco. Tras detectar una serie de pruebas, la corporación municipal se percató de que la densidad del terreno no era la más adecuada para continuar con los trabajos.

Tenemos un problema de compactación”. Así de tajante se pronunció el pasado martes Carlos Díaz, concejal de Vías y Obras, durante una comisión de Pleno. La idea era desempeñar la faena durante el verano para aprovechar que los centros educativos de la zona estaban cerrados, pero el edil admitió que el inconveniente ha generado un retraso.

"Un modificado importante"

Puso sobre la mesa que la intervención que se desarrollará en esa fase será diferente —al requerir un mayor esfuerzo— y explicó que harán un cambio en la planificación del proyecto. “Habrá un modificado importante”, subrayó. Además, incidió en que empezarán a ejecutar el segundo tramo antes que el primero porque los cambios aún se están tramitando.

Merece la pena resaltar que la iniciativa, enmarcada en el plan de asfaltado de la ciudad, cuenta con una financiación de 733.000 euros. Arrancó el pasado 18 de junio con el objetivo de desarrollar una mejora integral del céntrico Paseo de Tomás Morales y comenzó con la adaptación de 42 pasos de peatones a la normativa de accesibilidad universal.

El Paseo de Tomás Morales / AH
El Paseo de Tomás Morales / AH

La obra

Los trabajos, según una nota difundida por el Ayuntamiento, incluyen la instalación de pavimento podotáctil, que facilita la movilidad autónoma de personas ciegas o con baja visión. La actuación constituye el paso previo al asfaltado integral de todo el paseo, desde Bravo Murillo hasta el Paseo de Madrid, con una superficie total de 17.641 metros cuadrados.

El comunicado que envió el Consistorio en junio recogía que en el tramo de Bravo Murillo al Obelisco se evaluaría, tras los estudios técnicos del subsuelo, la posible incorporación de un geotextil para reforzar el firme. La zona se repavimentó por última vez en el 2011, casi 60 años después de que el Paseo Tomás Morales conociera el asfalto.

Buscar consenso

Volviendo a los inconvenientes encontrados, Díaz comentó en la Comisión de Pleno que el tramo presenta “una problemática bastante importante”. “Habrá que levantar casi 70 centímetros de vía”, apostilló. El concejal detalló que están terminando el modificado y cuando esté listo se lo notificarán a la empresa para que tenga conocimiento de los cambios.

Una vez llegados a ese punto se sentarán con el área de Movilidad —dirigida por José Eduardo Ramírez— para buscar un consenso sobre cuál es el periodo más adecuado de cara a comenzar los trabajos del primer tramo de nuevo. Entre las opciones está, por ejemplo, partirlo por tramos para mejorar la movilidad de los alrededores.

"Perjudicar lo menos posible"

Otra alternativa, dijo, podría ser desarrollarlo durante algún periodo vacacional en el que los centros educativos estén de vacaciones “para perjudicar lo menos posible a la ciudadanía”. “Queremos que el proyecto quede en condiciones y acabar los trabajos adecuadamente para que no se vuelvan a repetir los problemas que se han producido con esa vía”, sentenció.

Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP), le recordó durante la Comisión de Pleno que la obra —si se suman todos los tramos que incluye— tenía un tiempo para acabar de seis meses y le transmitió su inquietud sobre si esto les permitirá terminar en el plazo establecido.

"Toda la carne en el asador"

El edil pide al grupo de gobierno municipal que ponga “toda la carne en el asador” y empeño en los trabajos previos con la finalidad de no encontrarse sorpresas una vez arranquen las diferentes obras en el municipio. “Para que así no se frustren las expectativas de los ciudadanos”, afirma.

“Aunque de esta manera una obra tenga un plazo mayor [desde el principio]”, subraya, “la ciudadanía agradecerá que vayan con la verdad por delante”. “Los análisis previos son fundamentales para definir la ejecución”, sostiene. De lo contrario, apunta, puede darse la circunstancia de padecer retrasos, modificados y sobrecostes.