El Carnaval de 2023 se celebrará en Santa Catalina pese a las obras de la Metroguagua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria maneja una alternativa técnica para garantizar la celebración en el parque por si la obra incumple plazos

Guardar

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / Efe
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / Efe

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2023 se celebrará con normalidad en Santa Catalina pese a las obras de la Metroguagua, que están previsto que finalicen durante el verano del próximo año. Así lo aseguran fuentes de la concejalía de Urbanismo y de Sociedad de Promoción del ayuntamiento capitalino. El consistorio afirma que, a pesar de las excavaciones que se deben realizar para completar el proyecto del área de Movilidad, la zona y su entorno estarán habilitados para que allí se puedan celebrar las diferentes galas de la fiesta –elecciones de la Reina, Gran Dama, Drag Queen y concursos de murgas, comparsas y maquillaje corporal–.  

El plan del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pasa porque la UTE que llevará a cabo la obra, formada por Acciona y Lopesan, tenga lista la parte más delicada de la obra antes del Carnaval. La MetroGuagua, a su paso por Santa Catalina, discurrirá bajo tierra. Para poder ejecutar ese proyecto, una de sus fases exigirá excavar una zanja y trabajos a cielo abierto, un proceso que se realizará con una moderna técnica de paneles que acelera el proceso.

Proyecto de la Metroguagua en Santa Catalina. / Guaguas Municipales
Proyecto de la Metroguagua en Santa Catalina. / Guaguas Municipales

Plan B del Ayuntamiento

Si esa fórmula no cumple con los plazos establecidos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria –según se explica desde Urbanismo– tiene plan B a través de Geursa: la construcción de un puente que cubra el hueco creado para dar forma a la estación subterránea de la MetroGuagua que transcurrirá bajo el parque de Santa Catalina. 

Sociedad de Promoción –el organismo municipal encargado de las actividades culturales y del Carnaval–, al ser consultado por este escenario de obras en el epicentro de las fiestas más importantes de la ciudad, argumenta que " después de las reuniones mantenidas entre la organización y Geursa, los plazos para la ejecución de las obras de la MetroGuagua, así como para la celebración de las fiestas del Carnaval en el entorno del parque Santa Catalina son compatibles, por lo que a día de hoy el Carnaval no variará su ubicación para la celebración de su programa de 2023”.

Carnaval en normalidad

Sobre los tiempos de la obra, José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, Promoción económica y Ciudad de Mar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, anunció este miércoles que las obras del paso inferior en Santa Catalina para la Metroguagua acabarán en junio del próximo año. Este anuncio acerca al proyecto y a sus ocho fases a un final que está previsto para principios de 2024. Ramírez ofreció una rueda de prensa para presentar la exposición del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, Transforma & Transporta

El carnaval de 2023 será el primero que se pueda celebrar con plena normalidad después de la pandemia. En el año 2021, no se pudo llevar a cabo de ninguna forma debido a la emergencia sanitaria y este año, en el mes de febrero solo se desarrollaron las galas; mientras la cabalgata y el carnaval de día se pudieron disfrutar en verano.