Las 36 paradas de la MetroGuagua, accesibles e integradas en el paisaje urbano

Están optimizadas para ocupar el menor espacio posible sobre la acera y para no crear una barrera física entre la calzada y los comercios o el espacio público que se encuentra en el entorno

Guardar

Diseño de las futuras paradas de la MetroGuagua. / Guaguas Municipales
Diseño de las futuras paradas de la MetroGuagua. / Guaguas Municipales

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022, la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado las 36 paradas con las que contará la MetroGuagua, además de la estación de Hoya de Plata, el paso inferior de Santa Catalina y la terminal del Puerto.

El nuevo modelo de parada, adjudicado a la compañía Capmar Sistemas de Información, ha sido presentado por el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; la arquitecta Elena Nedelcu; y el gerente de Capmar, Nicolás Capablo Gómez.

El diseño

Según sus ideólogos, el modo en que su cubierta se ancla al suelo está optimizado para ocupar el menor espacio posible sobre la acera y para no crear una barrera física entre la calzada y los comercios o el espacio público que quedan detrás de la parada. Explican que la parada funciona como "una pieza de mobiliario urbano más, no únicamente como un elemento funcional que sirve solo para el transporte"

Además, la parada también incluye una serie de facilidades que la hacen accesible para personas con discapacidad tales como paneles táctiles, sistemas de aviso e información de audio y la correspondiente señalización en el pavimento. Para las personas de movilidad reducida, la conformación permeable de la parada permite un uso sin discriminación del servicio. Asimismo, se prevén sitios exclusivos de espera y sistemas de aviso en tiempo real para agilizar el acceso a la guagua de las personas en silla de ruedas.

Así será la parada de la MetroGuagua. /Guaguas Municipales
Imagen de cómo se verá la parada de la MetroGuagua. / Guaguas Municipales

Configuración adaptable

La parada propone un sistema flexible y modular: en función de su implantación y de las diferentes dimensiones y configuraciones del emplazamiento en los distintos puntos del recorrido de la línea, la parada se puede encajar en cualquiera de ellos sin molestar y sin crear inconvenientes en su entorno.

Se pueden configurar paradas de uno, dos o tres módulos, en función de la afluencia de los viajeros o del espacio libre disponible, e incluso se puede prescindir de su cubierta si fuera preciso por las especiales características del emplazamiento.

Archivado en: