El Pacto de las Flores se recupera de la división por el descuento al transporte público

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, cree que se podrán reclamar más fondos destinados al transporte, pero que esa petición no se puede "sustentar en que ha habido un agravio"

Guardar

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty

El Gobierno de Canarias ha considerado este lunes "superadas" las diferencias que existían entre los cuatro partidos que lo conforman sobre las nuevas subvenciones al transporte aprobadas por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis económica, ha afirmado su portavoz, Julio Pérez.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras el primer Consejo de Gobierno que se celebra tras el verano, Pérez ha opinado sobre este asunto que se podrán reclamar más fondos destinados al transporte, pero que esa petición no se puede "sustentar en que ha habido un agravio" con Canarias.

Más subvención en Canarias que en el resto de España

Pérez ha subrayado que la subvención media que se recibe en la península y en Baleares es del 36% frente al 50% que perciben los canarios y que desde el Ejecutivo canario se confíe en que estas ayudas se prorroguen en 2023.

Asímismo, ha recalcado que la ayuda del 50% en la compra de bonos para viajar en guagua en Canarias solo ocurre en el Archipiélago y que las diferencias que existían con sus socios de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera se han superado a medida que se ha conocido el alcance de la subvención.

Uso del transporte público

Pérez, por ello, ha insistido en que existe "concordia y conformidad con la propuesta" y que lo que ahora importa es que la gente opte por utilizar el transporte público en las islas para reducir la presión que ejerce en el territorio el uso del vehículo privado.

El portavoz ha indicado que, según los datos que se disponen, el número de coches asciende a 1,8 millones con una población de 2,2 millones de personas, lo que implica que "hay más coches que personas con posibilidad de conducir".