Sánchez ve suficiente el descuento canario en barco y avión y no bonificará al 100% las guaguas

Ana Oramas preguntó al presidente si iba a bonificar guaguas y tranvía como sí hará con los trenes | Sánchez promete estar atento a las iniciativas de CC

Guardar

Ana Oramas en el Congreso de los Diputados. / EFE /_NAR
Ana Oramas en el Congreso de los Diputados. / EFE /_NAR

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ha intervenido en el segundo día del debate sobre el Estado de la Nación con un discurso hastiado y rabioso con la gestión de Pedro Sánchez. "Es usted verdaderamente un actor. Lo único que sirve de consuelo es que a su papel en esta película de terror que es hoy España le queda poco más de un año, aunque al ritmo de sus desastres no se si lo podremos aguantar", ha sido la contundente frase con la que la nacionalista ha zanjado una intervención cargada de reproches al presidente.

Empezando por la falta de equivalencia en la anunciada bonificación del 100% a Cercanías y Media Distancia operados por Renfe en la Península. "Usted no se ha dado cuenta de que en Canarias no hay trenes", ha espetado Oramas al presidente, inquiriéndole si tenía pensado subvencionar también al 100% las guaguas y el tranvía Santa Cruz-La Laguna en Tenerife. "Esos son nuestros Cercanías", ha añadido.

 

 

Sánchez ve suficiente el 75%

Pero Sánchez no lo contempla. "Ya tienen un descuento de 75% para billetes de avión y barco", ha respondido a la diputada nacionalista en su turno de réplica. Algo que no afecta a los transportes insulares, sino interinsulares o en conexión con la Península, y que a Oramas no le ha hecho ninguna gracia. "No hay nada que nos fastidie más a los canarios que nos digan los gobiernos o los ministros acabaditos de llegar 'hay que ver cuanto nos cuestan los canarios'", ha reprochado Oramas a Sánchez.

La portavoz nacionalista ha explicado al presidente que, ahora mismo, "los billetes están a 1.500 euros para ir de Madrid a Canarias". "Le están estafando las compañías", le ha advertido al respecto. Además, ha recordado que los fletes de barcos de mercancías a Canarias han crecido un 500%.

 

 

Pide certidumbre para La Palma

Más allá de los descuentos en transporte, Oramas ha recriminado a Sánchez más asuntos que atañen a Canarias. Respecto a la erupción en La Palma, la nacionalista le ha espetado al presidente que "los palmeros han descubierto que usted no cumple su palabra". Para las familias en la Isla Bonita afectadas por el volcán, Oramas pide garantizar certidumbre: "En La Palma están desesperados. Démosles certezas", ha expresado, para anunciar posteriormente que Coalición Canaria planteará en las próximas semanas una propuesta de resolución en el Congreso para ayudar a La Palma y "a todos los canarios"

A la nacionalista también le preocupa la mesa de negociaciones Marruecos, en la que ha criticado que no esté Canarias: "Ha vuelto a incumplir su palabra en un asunto que para canarias es fundamental", ha espetado, añadiendo que tampoco se avisó del cambio de estrategia respecto al Sáhara.

Preocupación por la crisis energética

La crisis energética en Europa, debida a la guerra en Ucrania, ha sido otro de los temas expuestos por Oramas. A la portavoz de Coalición Canaria le preocupa no solo el coste para la sociedad canaria, sino también el efecto que pueda tener sobre su economía si el turismo británico y alemán deja de llegar. Al respecto, Pedro Sánchez ha respondido que la crisis es algo global en lo que España es un afectado más. "La inflación esta mermando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y desde todos los planos tenemos que dar respuesta a la crisis", ha añadido el presidente.

Con todo, Sánchez ha prometido a la representante nacionalista que estará atento a las propuestas de Coalición Canaria para trabajar por mejorar la vida de los canarios.