La bonificación total al transporte en tren anticipa una nueva polémica con el Estado

Coalición Canaria, Nueva Canarias y Sí Podemos exigen medidas equivalentes en el Archipiélago | Primero Arico instará al Cabildo de Tenerife a subvencionar TITSA al 100%

Guardar

Tren de Cercanías Renfe. / Archivo
Tren de Cercanías Renfe. / Archivo

Horas después de que Pedro Sánchez anunciase este martes la bonificación del 100% a los trenes de Cercanías y Media Distancia operados por Renfe en la Península, las reacciones en Canarias han empezado a aflorar. El presidente del Gobierno hizo público en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que, en el último trimestre de 2022, el total del coste de estos trenes quedaría subvencionado, medida que deja fuera a los dos archipiélagos españoles.

Canarias, única comunidad autónoma sin ferrocarriles, no tiene ninguna opción de aplicar esta bonificación por razones obvias. Baleares, que sí tiene líneas de tren en Mallorca, tampoco podrá hacerlo porque no están operadas por Renfe. El anuncio se hace poco más de una semana después de que se anunciase desde el Gobierno de España la subvención del 30% a los transportes terrestres locales e interurbanos, que en Canarias se traduce en guaguas y el tranvía de Tenerife, únicas opciones de transporte público insular en las Islas.

Para conexiones interinsulares, los canarios dependen del avión y el barco, transportes que cuentan con una subvención del 75% y que, tal y como está previsto en la legislación actual, en ningún caso podría ascender hasta el 100% como a partir de septiembre lo harán las líneas de ferrocarril de Cercanías y Media Distancia peninsulares.

 

 

Coalición Canaria lo recibe con frustración

Con la medida expuesta en el Congreso, la reacción canaria solo era cuestión de esperar. Inmediatamente después de que Pedro Sánchez abandonase el Congreso tras su intervención, Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en la cámara baja, expresó la "frustración" de los nacionalistas con la medida anunciada.

Oramas reprochó que el principal compromiso de Sánchez haya sido la bonificación del 100% para los abonos del transporte de los trenes de Cercanías y Media Distancia, una medida que, insistió, “no afecta en ningún caso a Canarias porque no tenemos trenes”, subrayando que el Archipiélago “sigue sufriendo el alza de los fletes marítimos y de los billetes de avión”.

Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria./ CC
Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria./ CC

Nueva Canarias se suma

Pero no solo Oramas señaló el agravio comparativo. Pedro Quevedo, ahora ya ex diputado de Nueva Canarias en el Congreso tras turnarse el escaño con María Fernández, de Coalición Canaria, expresó en su cuenta de Twitter la necesidad de ofrecer a los canarios una equivalencia en los transportes insulares.

"Aplaudimos la bonificación de los viajes en tren anunciada por Sánchez. Nos preguntamos cuál debe ser la equivalencia de esta medida en Canarias e insistimos en las ayudas al transporte de personas vía aérea y de mercancías vía marítima", publicó Quevedo en sus redes.

Pedro Quevedo, ex diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Twitter Pedro Quevedo
Pedro Quevedo, ex diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Twitter Pedro Quevedo

Sí Podemos habla de igualdad entre ciudadanos

En Canarias también ha habido respuestas. Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, afirma a Atlántico Hoy que los canarios deberían ser tratados por igual que el resto de ciudadanos. En una intervención en el pleno de la cámara que también tuvo lugar este martes, Marrero hizo especial alusión a la subvención al ferrocarril en la Península sin equivalencia en Canarias.

Desde otros partidos, son aun prudentes. Consultados por este medio, desde Agrupación Socialista Gomera explican que han hablado al respecto de la medida durante la tarde del martes pero no sacarán un posicionamiento, por lo menos, hasta el miércoles, cuando haya terminado el pleno del Parlamento de Canarias y puedan valorar mejor su posición. El Partido Popular de Canarias tampoco hizo pública ninguna declaración de su cúpula este martes.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento./ Imagen del Parlamento
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento./ Imagen del Parlamento

Primero Arico pide al cabildo una subvención equivalente

El asunto, en cualquier caso, ha llegado hasta el nivel local. En Tenerife, el partido Primero Arico, que ostenta la alcaldía del municipio tinerfeño, anunció este martes que propondrá al pleno municipal del próximo miércoles 27 de julio una moción para que el ayuntamiento inste al Cabildo de Tenerife a bonificar el 100% de los abonos transporte de la red de guaguas de TITSA, de forma que Tenerife corresponda las medidas estatales.

Víctor García, concejal en el municipio y secretario general del partido, denunció la tarde del martes que “los precios de las guaguas de TITSA ya dupliquen los de Gran Canaria, haciendo caso omiso a las advertencias que se han ido enviando desde municipios como el nuestro”. A juicio de García, “la comarca de Abona está absolutamente aislada y desconectada de los dos polos económicos, académicos y sociales de Tenerife: la zona metropolitana y las ciudades turísticas”, de ahí que la formación pida al Cabildo de Tenerife que se amplíe la bonificación del 100% anunciada por Sánchez a las guaguas de la empresa pública del cabildo insular. 

Según explican desde el partido a Atlántico Hoy, la situación en la comarca de Abona en cuanto a conexión no se sostiene, especialmente después de que el Cabildo de Tenerife suspendiese el proyecto piloto "TuWawa", que planteaba un servicio de transporte bajo demanda.