Sánchez se olvida de Canarias en las bonificaciones totales al transporte

El Estado subvencionará el 100% de los abonos de Cercanías Renfe | Canarias, al no tener trenes, sólo tendrá el descuento del 30% en guaguas

Guardar

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes bonificaciones de hasta un 100% para los abonos de los trenes Cercanías, Rodalies y Media Distancia en la Península. El presidente lo ha expuesto en su primera intervención en el Debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados hasta el próximo jueves.

Sánchez ha prometido la gratuidad de todos los billetes multiviajes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida se produce después de que se aprobara una bonificación del 50% en el último decreto de medidas anticrisis aprobado en Consejo de Ministros. En ese mismo órgano, el Ejecutivo central anunció también "una subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal, autonómica o local", en las mismas fechas.

 

 

Canarias no tiene forma de aplicarlo

Canarias es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con líneas de ferrocarril. Baleares, el otro archipiélago de España, sí tiene líneas de tren en Mallorca pero, al no estar operadas por Renfe, tampoco contará con la bonificación del 100%.

La única bonificación por transporte terrestre que percibirá Canarias será el 30% en las guaguas urbanas e interurbanas, que se anunció como optativa a discreción de las Comunidades Autónomas. Tal y como adelantó Atlántico Hoy, en Tenerife ya se estudia cómo será su aplicación a partir de este 1 de septiembre. El consejero de Transporte del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, confirmó a Atlántico Hoy que la corporación sí aplicará el descuento total en los “abonos tiempo”.

De esta forma, todas las personas que se muevan en la isla con algunos de los diferentes abonos de la tarjeta de transporte de Tenerife podrán disfrutar de este descuento, que se estudia ahora cómo se aplicará. El consejero aclaró que todavía falta que se desarrolle el Decreto Ley en una orden ministerial, “que es la que pone la letra pequeña de cómo se va a aplicar”.

El transporte marítimo interinsular no se puede bonificar al 100%

Según la legislación actual en Canarias, una bonificación del 100% en el transporte interinsular no sería posible. Según el Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, el Archipiélago bonifica en un 25% el transporte interinsular y "si alguna de las líneas marítimas resultara bonificada por la Administración General del Estado, el porcentaje aplicable en virtud del presente decreto se reducirá en la medida necesaria para que la bonificación global no supere el 75%". Es decir, en ningún caso podría subvencionarse con la actual legislación más allá de ese porcentaje.

Este decreto de bonificaciones se ejecutó para el último trimestre de 2021 y los tres primeros de 2022, por lo que tendrá que revisarse para el cuarto trimestre de 2022, que coincide con la entrada en vigor del anuncio de Pedro Sánchez de bonificar las líneas de Cercanías y Media Distancia en la Península.