Carolina Darias, Inmaculada Medina y Rosa Rodríguez fueron a la Gala de la Reina con nueve escoltas

Atlántico Hoy ha podido saber que en el evento había algo más de 30 policías locales desplegados para 7.000 asistentes y el resto de personas que había en las zonas aledañas

Guardar

Rosa Rodríguez, Carolina Darias e Inmaculada Medina / MONTAJE AH
Rosa Rodríguez, Carolina Darias e Inmaculada Medina / MONTAJE AH

La Gala de la Reina es uno de los actos más esperados en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Genera siempre mucha expectación entre los más devotos a la gran fiesta de la ciudad. Este año se desplazaron hasta allí 7.000 personas que quisieron disfrutar del espectáculo. Una cantidad de gente que, unida a quienes disfrutaban en las zonas aledañas del mogollón, estaba protegida por algo más de 30 policías locales —aparte de los agentes nacionales y seguridad privada—. Lo llamativo es el número de escoltas que acompañaron a tres autoridades del Ayuntamiento capitalino.

Atlántico Hoy ha podido saber que la alcaldesa, Carolina Darias iba acompañada de seis; la concejala de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina contaba ese día con dos; y la directora general de Seguridad y Emergencias en el Consistorio, Rosa Rodríguez llevaba uno. En total suman nueve escoltas para tres personas. Merece la pena resaltar que los profesionales que las acompañaban para velar por su seguridad son también policías locales. 

Equipo de escoltas

Este medio ha cotejado los datos con Iván Jiménez, del sindicato CSIF, quien asegura que la cantidad de escoltas que ostentaba cada una de ella era de nueve en total. Aunque, en realidad, Rodríguez iba acompañada también de su chófer —no cuenta como escolta, pero es una agente de la autoridad que podría actuar si la situación lo requiriera—.

Darias dispone de un equipo conformado por seis escoltas que habitualmente se rotan según el lugar al que vaya la alcaldesa. No siempre están todos a la vez, sino que la regidora va acompañada de uno o más, pero en este caso no fue así porque la primera edil decidió llevarlos a todos.

Carolina Darias junto a la ministra Isabel Rodríguez e Inmaculada Medina / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto a la ministra Isabel Rodríguez e Inmaculada Medina / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nombramiento de Rodríguez

Rosa Rodríguez es quizás el perfil menos conocido de las tres. Accedió al cargo el pasado 27 de noviembre y el Ejecutivo municipal la nombró con el objetivo de fortalecer la estructura orgánica del Consistorio y afianzar "el propósito del Grupo de gobierno de ofrecer un servicio más eficiente".

Ha estado ligada a los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad desde 1987, cuando ingresó en la Policía Local. Su primer ascenso se produjo en 1994 a subcomisaria y en 2015 fue nombrada comisaria. Cuatro años después fue nombrada jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Carolina Darias junto a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La ministra

Quien tampoco quiso perderse la Gala de la Reina fue la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Se le pudo ver junto a Darias, Medina y Rodríguez disfrutando del espectáculo. Por aquellas fechas, el 9 de noviembre, viajó hasta Gran Canaria, donde visitó las obras de construcción de una promoción de 36 viviendas públicas en la capital de la Isla.

No solo se reunió con la alcaldesa, sino también con el concejal de Planificación Urbanística, Mauricio Roque; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. La titular de la cartera ministerial con toda probabilidad también contó con escoltas, pero en su caso son del Ministerio del Interior —policías nacionales o guardias civiles—.

Carolina Darias junto Inmaculada Medina e Isabel Rodríguez / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto Inmaculada Medina e Isabel Rodríguez / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Polémicas

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias 2024 ha estado envuelto en un sinfín de polémicas desde el primer momento como el descontento entre los vecinos de La Isleta que desembocó hasta en recogida de firmas.

Otro punto caliente han sido los atascos en el tráfico, quejas de los grupos y comparsas amenazando con no volver a participar en ningún acto carnavalero, drones que no funcionaron el último día, o los bomberos indignados por haber tenido que abortar un servicio.