El acto que había organizado este jueves Carolina Darias para ofrecer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Las Torres ha saltado por los aires. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria llegó esta tarde al barrio capitalino para hablar sobre las supuestas expropiaciones de viviendas por el proyecto de la Nueva Ciudad Alta pero la falta de aforo y la indignación de los asistentes provocaron un clima de tensión.
El tamaño del local y la calidad de los altavoces instalados en una plaza colindante desencadenaron en un conflicto por el que tuvieron que intervenir agentes de la Policía Local. Varias personas han decidido marcharse como acto de protesta al grito de "las casas de Las Torres no se tocan".
"Un compromiso"
La cita de la regidora con los vecinos se había concretado en el número cinco de la calle Manzanilla, una vía que se ha terminado cortando al tráfico por el revuelo montado en los alrededores. Darias, cuando aún reinaba la paz en la zona, declaró ante los medios de comunicación que se había desplazado hasta allí con el objetivo de cumplir "un compromiso".
"Cuando empezaron la inconformidades de los vecinos, yo les dije que en el momento oportuno, es decir, antes de iniciar la ordenación propiamente dicha vendríamos al barrio a explicarles la hoja de ruta, cómo quedaría el borrador", detalló la regidora.

Informe ambiental
"Y así lo hemos hecho después de reunirnos con 63 personas del barrio de Las Torres. Habían presentado alegaciones al informe ambiental, un documento que en ningún caso afecta a la ordenación", prosiguió.
Además, aseguró que las 127 casas que generaban incertidumbre al vecindario "van a seguir estando". "No hay ninguna expropiación sobre la mesa, como nunca la hubo", apostilló.

"Insuflando miedo"
La primera edil puso sobre la mesa que "alguien" utilizó una de las opciones del informe ambiental "insuflando miedo a los vecinos". "Yo lo lamento muchísimo", agregó. "Ya es hora de que quien lo haya hecho les pida disculpas", exclamó.
Detalló que se elaborará un primer borrador de ordenación con las mejoras que pueda haber. A partir de ahí, anunció, seguirá habiendo diálogo con los vecinos y un proceso tanto participado como dinámico.
La tensión se rebajó
Volviendo al conflicto desatado en la tarde de este jueves, las aguas se calmaron al final. Ante el enfado de los presentes por no haberse hecho en la plaza desde el principio, Darias subió megáfono en mano, junto al concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, para dirigirse a todos los que fueron en busca de una explicación.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)