Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este jueves que el futuro contrato de recogida de residuos de la ciudad conlleva un recorte en el presupuesto, que supone una menor inversión, así como en el número de contenedores, y que además privatiza el servicio del fin de semana.
En un comunicado, el portavoz de CC, David Suárez, ha denunciado que el equipo de gobierno municipal (PSOE, NC y Unidas Sí Podemos) "ha desvirtuado con recortes en inversiones claves" dicho contrato, y que ha prolongado "de forma injustificada" su tramitación.
Suárez ha indicado que el presupuesto base de licitación baja de 158,56 a 156,94 millones (-1 %), "pero a costa de recortar inversiones esenciales".
Reducción en campañas "imprescindibles"
La formación ha detallado que la inversión en contenedores desciende de 17,32 a 15,10 millones y se recorta la reposición en 2.562 unidades, quedando en 7.580, al tiempo que se suprime una partida de 384.000 euros para campañas de implantación y concienciación, "imprescindibles para mejorar la convivencia y el reciclaje".
Igualmente, ha denunciado que "se privatiza por completo" la recogida de fines de semana y festivos y "desaparecen los sectores de gestión directa municipal", mientras suben los costes de personal y el beneficio industrial de la adjudicataria pasa del 4 % al 6 %, con una previsión de 1,13 millones anuales frente a los 660.000 de 2024.
CC ha reprochado que el contrato debía arrancar en 2024 y concluir en 2032, pero que el calendario se ha desplazado para que se inicie el servicio en 2026, con vigencia hasta 2034.
Por otro lado, ha reiterado su desacuerdo con la ampliación del contrato de 5 a 8 años, como ya lo hizo en marzo de 2024, al considerar que tanto el contrato de recogida como el de limpieza viaria deben contar "con una estructura de costes acreditada y anualidades ajustadas a la realidad".