Una de las terrazas de Guanarteme afectadas por el adelanto de la hora de cierre. / Cedida
Una de las terrazas de Guanarteme afectadas por el adelanto de la hora de cierre. / Cedida

CC reclama consenso en la hora de cierre de las terrazas de Joaquín Costa

El portavoz nacionalista insta al grupo municipal que aproveche el periodo de alegaciones para llegar a un acuerdo con vecinos y restauradores, que se oponen al recorte horario por discriminatorio

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, reclama al grupo de gobierno que use el actual período de alegaciones en el recorte de la hora de cierre de las terrazas de Joaquín Costa para alcanzar un consenso entre vecinos y restauradores.

El Ayuntamiento quiere cerrar los locales de esta zona de Guanarteme a las diez de la noche, pero los afectados se oponen. De ahí la iniciativa de CC, que denuncia desde la oposición la “gestión errática” municipal en la regulación de las terrazas, “actuando siempre a golpe de sentencia y sin una verdadera política de control del ruido ni una planificación que garantice la convivencia”.

Convivencia

“No hay mayor injusticia que tratar igual realidades distintas. No podemos castigar por igual a los locales que cumplen con la normativa y a quienes la incumplen”, lamenta Suárez.

El derecho al descanso es prioritario, pero debe protegerse sin caer en medidas indiscriminadas que afectan a todo un sector económico, sostiene el portavoz nacionalista.

Medidas

Coalición Canaria valora positivamente la aparición de propuestas técnicas como cerramientos acústicos, horarios adaptados por local o planes piloto específicos, medidas planteados por los propios empresarios, pero considera que el Ayuntamiento debería abrir una mesa de trabajo formal con todas las partes implicadas para estudiar alternativas antes de aplicar restricciones unilaterales.

CC destaca que el Ayuntamiento ha sido condenado judicialmente por su inacción ante los problemas de ruido, como en las calles Sargento Llagas y Joaquín Costa, lo que demuestra la necesidad urgente de una estrategia global, con instrumentos de medición, fiscalización efectiva y diálogo con la ciudadanía.

Turismo

Suárez subraya también la importancia de defender la actividad de la restauración “en una ciudad turística como la nuestra, que disfruta de buen clima durante todo el año y donde la vida en la calle es una seña de identidad, un motor económico y un atractivo cultural”.

“Medidas como la retirada de terrazas en Joaquín Costa o el recorte drástico aplicado en la calle Cano demuestran que no existe una política de término medio ni equilibrio. Se pasa de la permisividad total a las restricciones severas, sin escuchar a nadie y sin buscar alternativas viables”, según CC.

Coalición Canaria insiste en que el actual período de alegaciones no debe convertirse en un trámite formal, sino en una oportunidad real de entendimiento y mejora de la convivencia en una de las zonas más vivas y diversas del municipio. EFE