El mar y la regeneración urbana irán de la mano en el Centro Canario Náutico-Pesquero

Los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal están ilusionados con la futura construcción de la infraestructura y le han transmitido desde el primer momento cuáles son sus necesidades a los impulsores de la misma

Guardar

Infografía del Centro Canario Náutico Pesquero. / FIV
Infografía del Centro Canario Náutico Pesquero. / FIV

El proyecto del Centro Canario Náutico-Pesquero de San Cristóbal nació como una propuesta de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria en 2017. Su impulsor es Alejandro Barrera, reconocido regatista grancanario y presidente de la federación. La ubicación elegida se sitúa en la parcela anexa al barrio de San Cristóbal, un lugar cuya historia y tradiciones están ligadas al mar y que es un punto estratégico conectado con el sur y con el norte de la isla. La obra cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y  también ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias.

“El crecimiento del Puerto de La Luz y de Las Palmas hacia el sur provoca que los deportes náuticos deban buscar una salida al mar más directa sin tener que estar bajo la atención de los muelles comerciales ni estar conviviendo con el tráfico comercial que representa uno de los puertos con mayor movimientos de barcos de nuestro país”, relata Alejandro Barrera. La iniciativa que defiende y que lleva muchos años en su cabeza pretende desarrollar la zona del Cono Sur, en el litoral del naciente que actualmente está virgen, para potenciar actividades en el barrio como la restauración, la pesca tradicional y todos los deportes náuticos como la vela, la vela latina, el surf y demás actividades acuáticas.

Proyección mundial

Mano a mano con el presidente de la Federación Insular de Vela trabaja la doctora arquitecta Lara Martínez Díaz, que se unió al proyecto en 2019. “En la parcela elegida se propone construir una edificación que tenga capacidad para acoger deportistas de toda clase, ya sean de elite o simples escolares que quieran iniciarse en los deportes acuáticos. Se ofrecerán talleres vinculados con la pesca tradicional y ayudará a potenciar la economía ya no solo con los locales comerciales sino con la construcción de un varadero para poder reparar las embarcaciones pesqueras”, indica Martínez, que también atesora una dilatada experiencia como regatista en diferentes clases de vela.

“Las distintas condiciones de dificultad de acceso al mar que tiene nuestra isla para la práctica de cualquier deporte náutico, verían cumplidas en parte sus aspiraciones al poder tener un acceso al mar directo, en el cual todas las federaciones náuticas representadas podrían tener su cabida en estas instalaciones”, añade Barrera.

Diapositiva del proyecto. / FIV
Diapositiva del proyecto. FIV

Los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal están ilusionados con la futura construcción de la infraestructura y le han transmitido desde el primer momento cuáles son sus necesidades a los impulsores de la misma. “Es un proyecto magnífico que en primer lugar va a beneficiar a todos los residentes de la zona, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la isla y a toda Canarias. Se trata de una iniciativa con proyección mundial, por allí pasarán deportistas y visitantes de todas las partes del mundo”, señala Francisco Socorro, presidente de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal.

"Un sueño"

De manera muy parecida opina la Cooperativa de Pescadores. Apenas hay embarcaciones pesqueras en el puerto actual; la mayoría ha tenido que amarrar en otros puertos de la isla, con el perjuicio económico que ello conlleva. “El punto de venta y etiquetado lo seguimos manteniendo aquí, pero se ha llenado todo el fondo de arena y no hay calado. Cuando nos presentaron este proyecto pensamos que estábamos viviendo un sueño. Si el dique que aparece en el proyecto se hace realidad, tendremos los barcos en la puerta de nuestras casas, y eso facilitará nuestro trabajo y reduciría los gastos. Ahora mismo son todo problemas, solo hay que ver cómo está la rampa para sacar los barcos: se llena de algas y hace imposible su utilización.”, asegura Domingo Suárez, portavoz de los profesionales de la pesca.

Al tratarse de un proyecto inclusivo, accesible y autosuficiente energéticamente, también supondrá para los vecinos la mejora de la zona con la creación de espacios de esparcimiento urbano con zonas verdes. “Además, trabajaremos en la recuperación y mantenimiento de espacios naturales como las piscinas de la playa de La Laja y mejoraremos los servicios como los accesos, duchas y aseos, y por supuesto ayudaremos a proteger San Cristóbal de la fuerza de las olas”, asegura la arquitecta.

El Centro Canario Náutico-Pesquero y el barrio marinero de San Cristóbal podrían convertirse en un futuro próximo el foco de conexión en un proyecto de regeneración urbana de acceso a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un modelo de ciudad pensado en conjunto, donde la periferia no sean los barrios de acceso a la ciudad. La buena noticia es que el Instituto Municipal de Deportes ya ha confirmado que invertirá 900.000 euros. “Eso sí, nosotros vamos de la mano de los vecinos, no dejaremos que expropien ni una casa para que se lleve a cabo la obra por mucho que nos apasione la idea”, puntualiza Domingo Suárez.