Una chapuza administrativa en Las Canteras cuesta 26.000 euros al Ayuntamiento. / EFE
Una chapuza administrativa en Las Canteras cuesta 26.000 euros al Ayuntamiento. / EFE

Una chapuza administrativa en Las Canteras cuesta 26.000 euros al Ayuntamiento

El Ayuntamiento reconoce oficialmente la imposibilidad de ejecutar en plazo el proyecto de la zona de baño asistido y asume el pago de los intereses de demora generados desde 2021

Martín Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado mediante decreto el pago de 25.863,02 euros al Cabildo de Gran Canaria en concepto de intereses de demora derivados del retraso en la ejecución del proyecto Mejoras en accesibilidad universal. Zona de baño asistido en Las Canteras, una actuación financiada inicialmente con una subvención directa de 160.000 euros concedida en 2020.

La ayuda fue otorgada mediante pago anticipado en mayo de 2020 y aceptada formalmente por la Junta de Gobierno en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, el ingreso efectivo de los fondos en las arcas municipales no se produjo hasta el 24 de septiembre de 2021, momento a partir del cual comenzaron a computarse los intereses de demora que ahora debe asumir el Ayuntamiento.

Ampliaciones de plazo

Desde entonces, el expediente acumuló una cadena de ampliaciones de plazo para ejecutar la obra. Primero hasta diciembre de 2022, posteriormente hasta noviembre de 2023, luego hasta junio de 2024 y, finalmente, de manera excepcional, hasta el 30 de junio de 2025. Todas estas prórrogas fueron solicitadas por el propio Ayuntamiento y concedidas por el Cabildo ante la imposibilidad de cumplir los plazos inicialmente previstos.

El Servicio de Urbanismo comunicó oficialmente en octubre de 2025 que la actuación no había podido ejecutarse dentro de ninguno de los plazos autorizados. Entre los motivos figuran la caducidad de la autorización de Costas, la paralización del expediente de contratación por circunstancias sobrevenidas y la inviabilidad de aprobar la licitación dentro de los márgenes temporales establecidos cuando se retomó la tramitación en 2024. A ello se sumaron la sobrecarga de trabajo, la limitación de medios humanos y los propios tiempos administrativos del Ayuntamiento.

Imagen de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria / EFE
Imagen de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

Ante este escenario, se inició la tramitación para el reintegro de la subvención concedida por el Cabildo y, en paralelo, se activó el procedimiento para el abono de los intereses de demora, una cuantía que fue calculada por el Cabildo el 8 de octubre de 2025 y fiscalizada por la Intervención General el 1 de diciembre del mismo año.

Pedro Quevedo

El decreto aprobado autoriza, reconoce y liquida el gasto con cargo al presupuesto municipal de 2025, ordenando el ingreso de los 25.863,02 euros en la cuenta del Cabildo de Gran Canaria. La resolución fue firmada por el concejal de gobierno del Área de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, con la intervención del secretario general técnico de la Junta de Gobierno.

Pese a la pérdida de la financiación supramunicipal, el propio expediente deja constancia de que la obra ha sido incluida en los presupuestos municipales de 2026 con cargo a fondos propios, con la previsión de solicitar una nueva autorización a la Dirección General de Costas para facilitar su licitación y ejecución durante el próximo año.

El decreto advierte, además, de que contra esta resolución cabe la interposición de recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, al tratarse de un acto que pone fin a la vía administrativa.