La Audiencia de Las Palmas juzgará la próxima semana a dos empresarios de Sevilla que utilizaban la empresa Hachemuda Moreno S. L. como "tapadera" para importar a España grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica.
La Fiscalía solicita a la administradora de la empresa y al gerente una pena de trece años y medio de cárcel, así como una multa de 119 millones de euros para cada uno de ellos por la gran cantidad de droga intervenida.
Acuerdo
El juicio está señalado para el martes en la Sección Segunda de Las Palmas, pero la previsión es que se llega a una conformidad y se agilice la práctica de la prueba, previo reconocimiento de los hechos por parte de los acusados y la aminoración de las penas solicitadas.

Los agentes, tras recibir un aviso de las autoridades brasileñas, encontraron 2.700 kilos de cocaína ocultos entre 4.000 toneladas de millo (maíz) que trasportaba el 'Unispirit', uno de los buques especializados en el transporte mundial de grano, siempre desde Sudamérica y con destinos finales como Europa y Oriente, entre otros mercados internacionales.
Logística
La empresa Hachemuda Moreno S.L. tiene la sede en Sevilla. El destino final de la mercancía era el puerto de Cádiz, donde lo procesados querían valerse de la infraestructura de la compañía para distribuir la droga.
El mercante fue interceptado en Las Palmas, donde tenía previsto repostar, tras el aviso dado por las autoridades brasileñas. El buque sigue operando en Sudamérica al no estar implicados sus propietarios en la operación de narcotráfico.
Hechos
La Fiscalía sostiene que O. C. P. y J. M. G. se pusieron de acuerdo para hacer negocio con la venta y distribución en España de una gran cantidad de cocaína procedente de Sudamérica, utilizando como tapadera su empresa Hachemuda Moreno, con domicilio social en Dos Hermanas (Sevilla).
Ambos comenzaron a preparar en julio de 2020 la importación desde Brasil de más de 2.700 kilogramos de cocaína, simulando una operación de compraventa internacional de unas 8.000 toneladas de maíz a cardo de Hachemuda Moreno.
Preparativos
Los acusados realizaron varios pagos a los proveedores de la droga, que cargaron la mercancía en el puerto de Sao Sebastian, en Sao Paulo, a bordo del buque 'Unispirit', con matrícula MO9356402, bandera de Antigua, escala en el Puerto de Las Palmas, y destino final Cádiz.
Finalmente se cargaron 4.000 toneladas de maíz a granel en sacos de grandes dimensiones llamados "big bag", con una tonelada de peso cada uno y bolsas ocultas en su interior de 22 kilos de coca.
Las autoridades aduaneras y la Policía Federal de Brasil inspeccionaron la carga el 2 de Octubre de 2020 y descubrieron 1.524 kilogramos de cocaína, que fue intervenida en ese momento.
Registro en el puerto
El buque zarpó y llegó al Puerto de La Luz el 16 de Octubre de 2020, donde fue sometido a un registro de cinco días autorizado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria.
En las dos bodegas, que estaban cerradas mediante unas "enormes planchas metálicas", se encontraron doce "big bags" con 1.207’69 kilogramos de cocaína, cuya riqueza media era del 96’72 %, recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.
El valor de la droga incautada supera los 59 millones de euros.