El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abordará este viernes un informe-propuesta sobre la gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos. En principio no parece que el tema tenga demasiada relevancia, pero nada más lejos de la realidad. La idea ha hecho saltar las alarmas entre los trabajadores porque consideran que detrás puede existir la intención de formar una compañía pública.
Representantes del comité de empresa trasladaron este jueves sus preocupaciones a concejales del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) —ambos en la oposición— durante un encuentro al que asistieron también medios de comunicación. Allí advirtieron que el planteamiento realizado por el grupo de gobierno municipal es irregular y que el control del dinero podría ser menos exhaustivo en un futuro. Eso sí, consideran que el expediente es una oportunidad "para hacer las cosas bien" y actualizar la normativa.
Gestión del dinero
Para que nadie se pierda merece la pena aportar contexto. La existencia de una empresa pública de limpieza —en el hipotético caso de que llegara a crearse— no sería distinto a lo que ocurre con Sociedad de Promoción en la gestión del Carnaval, Sagulpa para encargarse de los aparcamientos de la ciudad o Geursa en cuestiones urbanísticas.
La diferencia con la gestión directa que tiene ahora el servicio de limpieza —aunque una parte la asume una empresa privada— es que el examen al que se someten los presupuestos es distinto. Se pasaría de esperar a que Intervención delibere a votarse en Consejo de Administración. “No queremos que se malgaste el dinero”, señaló uno de los presentes en la reunión. “Ellos buscan la forma de hacer las cosas a su manera”, añadió.
Versión del Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuentan a Atlántico Hoy que la propuesta para el Pleno se trata del inicio de un estudio "con la intención de reflexionar sobre la fórmula jurídica más eficiente y sostenible del Servicio Municipal de Limpieza".
Aseveran que se hace "para seguir mejorando y reforzando la gestión directa, algo que ya se le ha explicado a los presidentes de los tres comités (Ayuntamiento, Recogida de Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria) en una reunión".
La legislación
Desde el comité tienen otra forma de interpretarlo. “Es una forma”, apuntaron nada más comenzar, “de seguir desgastando el servicio”. Todo parte de un documento firmado el pasado 14 de marzo tanto por el edil de Limpieza, Héctor Alemán; y el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque. El concluye que se debe iniciar el expediente para la elección de la fórmula de gestión directa más eficiente y sostenible.
Ahora bien, señala que se debe hacer “conforme a los criterios establecidos en la legislación vigente” y ahí es donde está la base de la polémica: en el comité de empresa están convencidos de que todo lo que sea salirse de la gestión directa es irregular porque supone saltarse el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (RSCL).
Origen
La norma, en su artículo 69.1, recoge que “serán atendidos necesariamente por gestión directa sin órgano especial los servicios que impliquen autoridad”. Ese apartado es importante y no otro porque en 2021, con la nueva estructura administrativa, se reconoció que “una buena parte del servicio se funcionariza y existen diversidad de funciones que implican ejercicio de autoridad”.
El problema va más allá porque, a pesar del cambio hace cuatro años, el Ayuntamiento se rige aún por el Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza —ya obsoleto— que data del 31 de mayo de 1985.
Circunstancias distintas
En cierta manera, el Consistorio lo admite en el segundo párrafo donde refleja que “desde aquel entonces hasta hoy, dicho órgano ha experimentado modificaciones de diversa índole, tanto de adaptación a normativas aplicables como a diferentes ámbitos materiales con el fin de responder a las circunstancias cambiantes que ha vivido la ciudad”.
“Lo cierto es que, aunque esta fórmula jurídica pudo tener su razón de ser en el pasado, en la actualidad se han abierto nuevas opciones que, manteniendo la gestión directa, es necesario analizar y valorar con el fin de ampliar y reforzar la capacidad del Ayuntamiento para mejorar la higiene urbana en toda la ciudad”, recoge el texto.
Más sostenible
Entre las alternativas propuestas está la de formar una entidad pública empresarial local, aunque, dice, solo se podrá hacer uso de ella “cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resultan más sostenibles y eficientes” que la gestión directa o tener un organismo autónomo local.
Admite también que puede ser útil la necesidad de analizar y valorar las fórmulas jurídicas previstas en la ley. “Tener en cuenta que la fórmula jurídica empleada en nuestra ciudad ya no es empleada por la mayor parte de los entes locales, mostrando la obsolescencia de la misma”, subraya el documento del grupo de gobierno.
Los juzgados
Merece la pena resaltar que todavía no se ha tomado ninguna decisión desde el grupo de gobierno municipal y la probabilidad de que se forme una empresa pública no es más alta que continuar con el sistema actual. Aún así, desde el comité advierten que si no se continúa con la gestión directa irán a los tribunales.
En la reunión, donde estuvieron presentes los concejales del PP Jimena Delgado e Ignacio Guerra, así como el edil de Coalición Canaria David Suárez, se abordó que es muy frecuente que los conflictos laborales del Consistorio se resuelvan en los juzgados porque es más rápido que pasar por Intervención. Aunque eso tiene un daño colateral: los intereses de demora.
