El comité de empresa del servicio de recogida de basura en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusó en su día a Inmaculada Medina de haber ‘enchufado’ a Miguel Ángel Padrón, exjefe de Parques y Jardines, en el área de Limpieza hace cinco años. “Era su hombre de confianza”, aseguran los empleados en relación a lo ocurrido allá por el 2020.
La edil, conocida por ser la responsable del Carnaval de la ciudad, estaba al frente de la Concejalía de Servicios Públicos en aquel momento. El tema, adelantado este sábado por Atlántico Hoy, ha vuelto a poner en el foco a Padrón, quien en la actualidad es uno de los investigados por el caso Valka —una trama de presunta corrupción municipal—.
"Gerente en la sombra"
Sandra González y Carlos de León —delegados sindicales por la sección de Co.bas— consideran—al igual que en su momento— que Medina colocó, supuestamente, entre marzo y abril de 2020 al exjefe de Parques y Jardines al frente de Limpieza para que ejerciera como "gerente en la sombra”.
Resulta curioso que la fecha coincide con su salida de Parques y Jardines después de 15 años al frente del área. Además, los trabajadores ponen sobre la mesa que realizaba labores más allá de sus encomiendas como las de gerente y jefe de servicio —antes y después de recibirlas—; así como que nunca se ha justificado su llegada al área que gestionaba Medina.
Los miembros del comité de empresa aclaran que el servicio tanto de limpieza como de recogida en la capital se gestiona desde 1985 a través del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza (OEASML), por lo que nunca ha existido la posibilidad de mover a empleados entre el organismo y el resto del Consistorio —en ambas direcciones—. O, dicho con otras palabras, ya estaba adscrito a un puesto en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento con anterioridad.

FCC
Indican que Padrón llegó justo en un momento donde la corporación municipal acababa de darle sin contrato a la empresa FCC, con la justificación del Estado de Alarma por la pandemia, varios sectores de recogida de residuos de la ciudad hasta entonces municipales —de gestión directa—. Aquella decisión, aunque en un principio estaba amparada por la situación de emergencia, trajo polémica tras el confinamiento.
Pero esa historia merece otro capítulo, así que mejor centrarse en el papel de Padrón en Limpieza. Los trabajadores relatan, como contó este periódico, que nadie sabía muy bien cuál era su función allí. La realidad es que entró —al menos de manera oficial— en julio de 2020 a ocupar un puesto que aún no recogía la RPT del servicio.
Puesto inexistente
El exjefe de Parques y Jardines llegó desempeñando funciones de jefe de Unidad Técnica, una responsabilidad que no existió hasta marzo de 2021, momento en el que la siguió ocupando hasta su salida en 2023. Lo ocurrido fue que el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó el nuevo organigrama, un documento que dejaba sin efecto al anterior (de 1990).
Los empleados subrayan que nada más desembarcar en Limpieza, a nivel oficioso se decía que venía a sustituir a la ingeniera-jefa del entonces denominado Departamento de Explotación, que estaba en excedencia, y era la encargada de preparar los pliegos de condiciones para sacar servicios a concurso público.
Servicios de calle
Pero la cosa no queda ahí porque, al parecer, se comentaba que ocupaba el puesto de la ingeniera del Departamento de Gestión Medioambiental, también en excedencia. El comité de empresa siempre ha lamentado que en ningún momento se les informó ni a ellos ni a las distintas secciones sindicales representadas sobre si Padrón tenía algún contrato de sustitución.
Destacan que a nivel oficioso le dieron la coordinación efectiva de todos los servicios de calle —recogida, limpieza viaria e inspección—. “[De manera] formal u oficial no podía ser porque ese puesto existió en su día y era ejercido por un funcionario”, detallan.
Por otro lado, como contó este medio, a partir de la encomienda que lo designaba jefe de Unidad Técnica se le encargó dirigir todas las unidades técnicas hasta cubrir las vacantes. La propia Inmaculada Medina reconoció que Padrón ya realizaba —antes de la RPT— para todo el órgano especial las funciones de elaborar informes de carácter superior, preparar expedientes administrativos o redactar propuestas de acuerdo para el Pleno.

Plaza de aparcamiento
El comité de empresa ha incidido desde entonces en que “realizaba labores de gerente en la sombra”, un hecho que según dicen era conocido en el Ayuntamiento, “donde se hacían chascarrillos con eso”. Lo hizo —apuntan— sin poder firmar ningún documento oficial o resolución. En su lugar, lo hacía Medina en calidad de presidenta del OEASML. “Desde el primer momento, se comportó como el jefe del Servicio a todos los niveles” añaden.
“Asumió sin complejos”, destacan, “el rol correspondiente al puesto vacante de gerente del Servicio”. Además, apostillan, ocupó con su vehículo particular la plaza de aparcamiento reservada a la Gerencia en las instalaciones municipales de Las Torres.
Contexto sobre Padrón
Antes de continuar, algo de contexto: ¿quién es Padrón y por qué tiene interés a día de hoy? El exjefe de Parques y Jardines está imputado por el caso Valka, una trama de presunta corrupción municipal dividida en varias partes con Geursa como protagonista en la mayoría.
Recientemente ha sido suspendido a tres años de empleo y sueldo por el Consistorio. El motivo es una falta muy grave porque ocultó sus relaciones empresariales con Felipe Guerra —otro de los investigados en el caso Valka—, con quien compartía la gestión de la compañía Esvertical. El problema está en que, de esta manera, incumplió el régimen de responsabilidades.
Solicitud de información
Volviendo a su etapa en Limpieza, el comité de empresa narra que solicitó información el 5 de agosto de 2021 a la entonces jefa de servicio de Recursos Humanos del Consistorio acerca de las circunstancias de entrada de Padrón en el OEASML. Pero, al parecer, nunca hubo contestación.
“También, al no ser gerente, el comité preguntó a las personas responsables por la documentación que acreditaba la autorización a este trabajador para aparcar su coche particular en las instalaciones del Servicio. Tampoco se recibió respuesta”, prosiguen los trabajadores.
Estabilización de plazas
Aseveran que “en la documentación aportada a los distintos comités de empresa para la negociación del proceso de estabilización de plazas, actualmente inconcluso, “consta que el señor Padrón ocupa desde julio de 2020 una plaza que no existió hasta marzo de 2021 y a la que no fue adscrito hasta finales de abril de 2021”.
“No puede aducirse en este caso que las funciones de su puesto ya existieran entonces, porque no era así, y en todo caso, eran llevadas a cabo por los que recibían, antes de la RPT, la denominación de jefes de servicio”, continúan.
¿Sustituciones?
“Tampoco es posible que llegara para sustituir a la ingeniera-jefa de Explotación en excedencia, ya que no podrían aparecer los dos (sustituto y sustituida) simultáneamente adscritos a dos plazas distintas de la RPT tras la entrada en vigor de esta, como de hecho ocurría”, reflexionan.
El comité de empresa acudió al Comisionado de Transparencia para pedir información sobre las funciones que se encargaron a Padrón tras ser reconocido como jefe de Unidad Técnica. Tras recibirla, detectaron presuntas irregularidades.
Su salida
La razón es que observa que “gran parte de las funciones encomendadas no pueden ser llevadas a cabo de ninguna manera por el señor Padrón debido a su condición de personal laboral temporal, no funcionario”. Al considerarlo grave, pidieron una ampliación de la información, pero según apuntan, a pesar de que Transparencia se lo ha pedido a la Corporación, nunca se les concedió.
Miguel Ángel Padrón abandonó el OEASML el 31 de diciembre de 2023, solo dos meses después de que, con la llegada del nuevo gobierno municipal, se volviera a ocupar oficialmente la plaza de gerente con Antonio Marcelino Santana al frente. El comité de empresa admite que no sabe por qué se marchó. En definitiva, tanto su salida como su llegada están rodeadas por el mismo misterio.


