En la imagen, la concejala inmaculada medina y una fotografía de la edil junto a Padrón / AH
En la imagen, la concejala inmaculada medina y una fotografía de la edil junto a Padrón / AH

Inmaculada Medina colocó en Limpieza al exjefe de Parques y Jardines con un puesto que no existía

En el año 2020, cuando la concejala lideraba el área de Servicios Públicos, Miguel Ángel Padrón empezó a desempeñar funciones de jefe de Unidad Técnica, cargo que no se creó hasta marzo de 2021

marcos moreno

Inmaculada Medina colocó durante la pandemia en el área de Limpieza a Miguel Ángel Padrón, exjefe de Parques y Jardines, con un puesto que aún no estaba creado. Los hechos se remontan al 1 de julio de 2020, cuando la edil estaba al frente de la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Padrón, ahora imputado por el conocido como caso Valka, llegó sin que el resto de la plantilla tuviera del todo claro qué funciones desempeñaba. Según han informado a Atlántico Hoy fuentes conocedoras del caso, entró desarrollando tareas de jefe de Unidad Técnica, una responsabilidad que no estaba recogida en la relación de puestos de trabajo (RPT) de 1990.

Unidades técnicas

La situación cambió el 10 de febrero de 2021, cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó el nuevo organigrama, un documento que dejaba sin efecto al anterior. El texto recogía tres unidades técnicas diferentes dentro del servicio: de talleres y Mantenimiento; de Recogida de Residuos; así como de Limpieza. Eso sí, hubo un periodo de alegaciones y no entró en vigor hasta 30 días después.

A partir de ahí, el Consistorio se puso manos a la obra con el objetivo de encargar a su personal las diferentes tareas que debía asumir desde ese momento. En el caso de Padrón —quien estuvo al frente de Parques y Jardines desde 2005 hasta el año 2020—, recibió dos encomiendas de funciones donde se estableció a qué debía dedicarse.

En la imagen, la concejala inmaculada medinaEFE (1)
En la imagen, la concejala inmaculada medina / EFE

Contexto

Al margen de su vinculación con Limpieza, por dar algo de contexto, el exjefe de Parques y Jardines ha sido suspendido a tres años de empleo y sueldo por el Ayuntamiento. El motivo es una falta muy grave porque el funcionario ocultó sus relaciones empresariales con Felipe Guerra —otro de los investigados en el caso Valka—, con quien compartía la gestión de la compañía Esvertical. 

El problema está en que Padrón incumplió el régimen de compatibilidades. Por otro lado, como ha publicado este periódico, Guerra financió con más de 400.000 euros un edificio con pisos turísticos en La Palma que construyó el propio Padrón. Ambos están imputados en la pieza separada número 5 del caso de presunta corrupción municipal.

Funciones

Volviendo a las encomiendas, la primera, del 7 de mayo de 2021 —con carácter retroactivo al mes de febrero—, es de funciones específicas del puesto de trabajo dentro del Servicio de Administración del órgano que gestiona la limpieza. En ella se le denominaba como jefe de sección. La lista de labores incluía elaborar informes de carácter superior.

Pero la cosa no queda ahí porque Padrón también debía llevar a cabo propuestas de resolución, expedir certificados de los expedientes que tramiten en el ambito de su competencia, preparar expedientes administrativos; o redactar propuestas de acuerdo para el Pleno municipal y la junta del gobierno de la ciudad.

Segunda enmienda

Además, un jefe de sección debe asistir a todas las reuniones en las que se le reclame durante su jornada laboral; informar y atender a los ciudadanos para resolver problemas que sean de su competencia; cuidar el material y las maquinarias utilizadas; sustituir al jefe del servicio en caso de vacante o ausencia; o colaborar en la ejecución del presupuesto.

La segunda enmienda —del 9 de junio también con carácter retroactivo a febrero— le otorga las funciones que le corresponden como jefe de las distintas unidades técnicas que existen en la RPT que se aprobó en febrero del año 2021.

Sin gerente

A raíz de la enmienda, la propia Inmaculada Medina reconoció que Padrón ya realizaba —antes de la RPT— para todo el órgano especial las funciones de elaborar informes de carácter superior, preparar expedientes administrativos o redactar propuestas de acuerdo para el Pleno —entre otros—.

En definitiva, admitió que llevaba a cabo tareas propias de un jefe de Unidad Técnica. Asimismo, resulta llamativo que al final decidieron darle todas esas funciones para la totalidad del órgano hasta que las vacantes se cubran. La realidad es que cuatro años después los puestos siguen vacíos.

Un puesto que estuvo vacío en tiempos de Inmaculada Medina al frente de Limpieza fue el de gerente. El Ayuntamiento careció de esta figura durante el segundo mandato del alcalde Augusto Hidalgo (2019-2023). Fue así hasta octubre del año 2023. Solo dos meses después, Padrón abandonó el Servicio en el que había sido colocado tres años atrás.